AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La Onda Local de Andalucía y CEAR inician este lunes la emisión de la nueva temporada de “RED Refugio” para sensibilizar sobre los procesos migratorios y dar voz a las personas refugiadas
Publicado el 4 febrero 2020, a las 20:22
La Onda Local de Andalucía y CEAR inician este lunes la emisión de la nueva temporada de “RED Refugio” para sensibilizar sobre los procesos migratorios y dar voz a las personas refugiadas

Este lunes 3 de febrero, de 13:30 a 14:00 horas, arranca la emisión de la nueva temporada de la serie RED Refugio. El espacio estará en antena durante todo 2020 y contará con la presencia de especialistas, testimonios en primera persona, opinión o el reconocimiento de iniciativas sociales y culturales que fomentan la inclusión.

La Onda Local de Andalucía y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR Andalucía) comienzan este lunes 3 de febrero la emisión de la nueva temporada del espacio radiofónico “RED Refugio”, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la crisis humanitaria, sus causas, los procesos migratorios, las personas refugiadas y los derechos de las minorías étnicas y religiosas.

Durante todo 2020, el programa radiofónico “RED Refugio” se emitirá cada lunes de 13:30 a 14:00 horas, dentro de la segunda edición del espacio de información regional “DE ESTE A OESTE” para las más de 90 emisoras municipales y ciudadanas asociadas a EMA-RTV. En el primer programa visitará RED Refugio María del Mar Ahumada, directora general de coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía.

El objetivo es poner el foco sobre la maltrecha situación que padecen las más de 70 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus países por la guerra, la violencia y las graves violaciones de sus derechos fundamentales. En los últimos años las muertes se han vuelto a contar por miles en el Mediterráneo y, a pesar de que los gobiernos europeos han vuelto a ofrecer refugio a cuentagotas, en “RED Refugio” conoceremos ejemplos que muestran que la inclusión de personas refugiadas también es posible.

A lo largo de estos programas se abordarán los procesos migratorios y la situación de las comunidades procedentes de otros países que habitan en Andalucía. También se prestará especial atención al IV Plan Integral de la Inmigración en Andalucía 2018-2022 “Ciudadanía Migrada” que contempla sensibilizar sobre los valores positivos de la diversidad, la convivencia intercultural y la cohesión social. El programa contará con la presencia de especialistas, testimonios de personas refugiadas en primera personaopinión o el reconocimiento de iniciativas sociales y culturales que fomentan la inclusión.

RED Refugio se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas migrantes en la sociedad andaluza. Con este fin, se realizarán también 6 espacios audiovisuales, de 15 minutos, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias y en comunicación para poner en común las experiencias compartidas por medio de la ejecución del proyecto.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: