AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Andalucía está entre las comunidades autónomas que presentan una mayor tasa de población infantil viviendo en situación de pobreza
Publicado el 6 febrero 2020, a las 11:55
Andalucía está entre las comunidades autónomas que presentan una mayor tasa de población infantil viviendo en situación de pobreza

JAVIER CUENCA – Save The Children Andalucía

Más de 213.000 niños y niñas andaluzas, el 13,3%, estén viviendo en pobreza severa.

Así lo refleja el informe ‘Familias en Riesgo’ elaborado por Save the Children a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística.  El estudio describe en el anexo de Andalucía cinco perfiles representativos de las familias con menores a cargo. De estos, están en riesgo de exclusión las pequeñas familias rurales, las pequeñas familias urbanas encabezadas por mujeres solas y las grandes familias rurales donde conviven abuelos, padres e hijos.

En este sentido, desde Save the Children proponen que las medidas políticas y económicas destinadas a paliar la pobreza infantil tengan como prioridad a estos colectivos. Por ello, piden que las políticas públicas identifiquen estos perfiles para brindar protección social a las familias hasta llegar a la media europea,  garantizar la igualdad de oportunidades, la calidad educativa y la equidad.

Renta Mínima de Inserción

Concretamente, en Andalucía, Save the Children propone también asociar la Renta Mínima de Inserción a una prestación de 100 euros al mes por cada menor de edad a cargo en la unidad familiar. Además, solicita que se modifiquen los criterios de acceso de esta prestación y la cuantía concedida a cada unidad familiar para extender su cobertura y garantizar que la prestación llegue a todas las unidades familiares en las que viven menores en situación de pobreza severa.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: