AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Competencia confirma las sanciones millonarias a AIE y AGEDI por abuso en las tarifas impuestas a las televisiones
Publicado el 6 febrero 2020, a las 18:27
Competencia confirma las sanciones millonarias a AIE y AGEDI por abuso en las tarifas impuestas a las televisiones

Las multas ascienden a 1,8 millones en el caso de la entidad de los productores musicales y de 1,3 millones en la de los artistas. Se abre un plazo de dos meses para presentar recurso contencioso-administrativo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha confirmado las sanciones millonarias a la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) y Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) por abuso de posición de dominio al imponer “tarifas inequitativas y discriminatorias” a los operadores de televisión en abierto.

Según la resolución la situación de abuso viene dada por «la existencia de una vinculación obligatoria de la tarifa general por derechos de comunicación pública de fonogramas en televisión con los ingresos de publicidad y subvenciones del usuario» y «la aplicación de condiciones más ventajosas a unos operadores de televisión que a otros sin criterio justificado, creando diferencias de trato evidentes». Además, añade que «las distintas ofertas de sistemas de contraprestación realizadas por AGEDI y AIE tienen un carácter inequitativo y no sirve como base para negociar un sistema de contraprestación equitativo en función del uso».

Las emisoras llevan años denunciando las tarifas que establecen las entidades de gestión por el uso de sus catálogos de obras. Ya el pasado 2012, Competencia emitió una resolución en la que señalaban el carácter discriminatorio de estas tarifas, imponiendo multas prácticamente idénticas a las que ahora se han confirmado, con la salvedad de que la sanción de AGEDI ascendía a 1,9 millones. Ambas entidades presentaron un recurso ante la Audiencia Nacional en 2015, dando el tribunal por probada la posición de dominio pero obligando a recalcular las cantidades. En una nueva apelación, las entidades de gestión de derechos presentaron un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que fue desestimado en 2018.en una sentencia del 7 de marzo de 2018.

Conflicto similar con las emisoras de radio

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) también mantiene desde hace una década un conflicto con AGEDI y AIE respecto a sus tarifas. Cabe recordar que AGEDI se encarga de los derechos de los productores de música y su comité directivo está compuesto por representantes de las principales multinacionales, Sony, Warner y Universal, entre otros. AIE, en cambio, recauda y reparte los ingresos por los derechos de autor de los artistas musicales.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: