AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El deterioro de la Atención Primaria en las zonas rurales se acentúa mientras la Consejería de Salud lanza un mensaje positivo en relación a los planes de choque
Publicado el 7 febrero 2020, a las 14:19
El deterioro de la Atención Primaria en las zonas rurales se acentúa mientras la Consejería de Salud lanza un mensaje positivo en relación a los planes de choque

ANTONIO VERGARA y JOSÉ LUIS LÓPEZ – Marea Blanca

Así lo ha señalado en la Onda Local de Andalucía Antonio Vergara, portavoz de Marea Blanca Gaditana.

Lo hace al hilo de las circunstancias que están padeciendo en la comarca de La Janda, en la provincia de Cádiz. Varios profesionales médicos de Atención Primaria de Barbate optaron por un cambio de destino a diferentes centros de salud de la comunidad y sus puestos no han sido cubiertos aún. Es un ejemplo más, ha dicho, del deterioro de la sanidad pública y Atención Primaria en las zonas rurales. Por ello, considera que es responsabilidad de los delegados y distritos sanitarios procurar que los profesionales sanitarios tengan interés en trabajar en las comarcas más alejadas de los centros urbanos para que no los abandonen.

Por su parte, el portavoz de Marea Blanca en La Janda, José Luis López, recuerda que las deficiencias de la Atención Urgente Hospitalaria del HARE de La Janda obligan a que los pacientes ancianos y más vulnerables estén siendo desviados a las Urgencias del Hospital de Puerto Real. El motivo, señala, es que se consideran pacientes que consumen mucho tiempo y recursos y no son rentables. Afirma que las urgencias por las que acuden pueden resolverse perfectamente a este nivel comarcal.

Manifestación en Barbate

Tanto Antonio Vergara como José Luis López recuerdan que este viernes, 7 de febrero se ha programado una manifestación en Barbate para denunciar esta situación. Ambos animan a la ciudadanía a alzar la voz para reclamar mejoras y planes de choque eficaces.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: