AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

“La Comunidad Autónoma que más dinero recauda por ayudas de la PAC es Madrid porque allí se concentran buena parte de los receptores que tienen tierras en Andalucía”, Ezequiel Martínez, periodista
Publicado el 10 febrero 2020, a las 14:47
“La Comunidad Autónoma que más dinero recauda por ayudas de la PAC es Madrid porque allí se concentran buena parte de los receptores que tienen tierras en Andalucía”, Ezequiel Martínez, periodista

EZEQUIEL MARTÍNEZ – Periodista

Así lo asegura en la Onda Local de Andalucía Ezequiel Martínez, periodista pionero en temática ambiental y agrícola, presentador durante 21 años del programa Tierra y Mar de Canal Sur TV.

Señala que el peso de este sector en nuestra economía y el volumen de exportaciones agroalimentarias al resto del mundo no se ve reflejado en el primer eslabón de la cadena: los y las productoras, que están movilizándose en defensa de unos precios justos. Ezequiel Martínez achaca ese desequilibrio a la propiedad del campo andaluz: grandes terratenientes como la familia de la Duquesa de Alba o Mario Conde, cuya riqueza se va fuera de Andalucía.

Ahora los productores son los que han salido a la calle a reclamar mejoras en su situación laboral con la insignia de “la tierra para quien la trabaja”. En las últimas semanas se han visto numerosas manifestaciones y, según Ezequiel Martínez, las reclamaciones son las consecuencias de un cúmulo de problemas que se han venido dando durante años.

Las asociaciones representativas del sector como UPA o COAG se quejan a las instituciones por su falta de iniciativas que compensen al sector agrario, siendo los que menos perciben por su trabajo en la cadena de producción e incluso teniendo pérdidas. Ezequiel Martínez señala que la situación del campo no ha mejorado nada desde los años 80 y propone algunas medidas.

La importancia de nuestro consumo

Por último, el periodista también incluye a las personas consumidoras como esenciales para llevar a cabo un cambio real de esta situación. Anima a que “hagamos de nuestro carro de la compra un carro de combate”, ya que de nuestro consumo depende adquirir productos locales que ayudarán al sector agrario andaluz.

Imagen cedida por Ezequiel Martínez


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: