PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Las tumbas antropomorfas de Vejer suponen un tesoro arqueológico en la sierra gaditana cuyo origen aún no es del todo conocido

Publicado por el febrero 10, 2020, a las 10 : 09 AM Imprimir

Las tumbas antropomorfas de Vejer suponen un tesoro arqueológico en la sierra gaditana cuyo origen aún no es del todo conocido

JUAN JESUS CANTILLO – Arqueólogo municipal

Aunque no se conoce con exactitud de qué fecha datan, las hipótesis señalan que son enterramientos de entre los siglos IV y VII d.C. 

La zona de los Naveros, en Vejer de la Frontera, ofrece a los curiosos un paisaje único por descubrir, con una serie de excavaciones en la roca con forma humana. Las principales hipótesis señalan que podría tratarse de enterramientos pertenecientes a las primeras comunidades de cristianos, aunque no se descarta que sean de la época visigoda.  Juan Jesús Cantillo, arqueólogo municipal y director del museo de de Vejer de la Frontera, explica que este tipo de formaciones no son exclusivas de la zona de Vejer de la Frontera, sino que se encuentran repartidas por toda provincia de Cádiz y que la mayor cualidad es que todas están vacías.

Alrededor de estas excavaciones existen muchas leyendas y creencias. Algunos investigadores han barajado la posibilidad de que datasen de época neolítica, vinculándolas con las pinturas rupestres que se encuentran en la Cueva del Tajo de las Figuras, en Benalup-Casas Viejas, a pocos kilómetros de allí. Otros estudios también han lanzado la hipótesis de que fuesen enterramientos fenicios o romanos, pero las últimas investigaciones han conseguido cerrar más la horquilla temporal a entre los siglos IV y VII d.C.

Los Banquetillos

Junto con estas excavaciones fúnebres, en la zona rural de Los Naveros se encuentran también Los Banquetillos, unas formaciones esféricas rocosas con núcleo de hierro y exterior de arenisca, que se asemeja a cráteres lunares, por lo que consigue que el paisaje tenga un aspecto «espacial». Descubrir de este paisaje supone además poder disfrutar de un contacto directo con la naturaleza, junto a municipios como Medina Sidonia y a pocos kilómetros del mar.

Imagen cedida por Juan Jesús Cantillo


Culturas y patrimonio En la Tierra del Edén NOTICIAS , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de