AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Las organizaciones en defensa de los derechos de las comunidades indígenas cuestionan la respuesta que dan las autoridades de Nicaragua a su sometimiento violento por parte de los colonos
Publicado el 11 febrero 2020, a las 20:31
Las organizaciones en defensa de los derechos de las comunidades indígenas cuestionan la respuesta que dan las autoridades de Nicaragua a su sometimiento violento por parte de los colonos

JENNIFER ORTIZ – Directora Nicaragua Investiga

Así lo indica en la Onda Local de Andalucía Jennifer Ortiz, directora de la web Nicaragua Investiga.

El pasado 29 de enero unos 80 colonos armados atacaron a un grupo de personas indígenas mayangnas mientras realizaban faenas de caza y pesca en la Reserva de Biósfera Bosawás, en el Caribe nicaragüense. Cuatro de ellas murieron y dos fueron heridas. En este sentido, la presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua, Lottie Cunningham, ha afirmado que las autoridades del Estado son cómplices de estas incursiones violentas en los pueblos originarios.

La periodista Jennifer Ortiz explica en la Onda Local de Andalucía que las organizaciones en defensa de los derechos de las comunidades indígenas cuestionan la respuesta que dan las autoridades de Nicaragua a su sometimiento y explotación por parte de los colonos. También explica que durante años se ha denunciado el vínculo de estos colonos con altos funcionarios del Gobierno.

Precedentes

La presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua afirma que entre 2012 y 2014 el asesinato y las lesiones eran muy ocasionales pero la violencia se incrementó drásticamente a partir de 2015. Doce de las comunidades indígenas tienen medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ambos organismos de la Organización de Estados Americanos.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: