PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La Junta de Andalucía pide bajar el IRPF a las producciones agrarias más dañadas por el mal clima en 2019

Publicado por el febrero 11, 2020, a las 10 : 53 AM Imprimir

La Junta de Andalucía pide bajar el IRPF a las producciones agrarias más dañadas por el mal clima en 2019

La consecuencias económicas de los temporales han sido el punto más importante en el Consejo de Gobierno

El Gobierno andaluz ha presentado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una petición para que se reduzcan los módulos del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas aplicables a las actividades agrarias que, durante el pasado año, sufrieron fuertes descensos en su producción por causas extraordinarias. En este sentido, el Consejo de Gobierno ha conocido el informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que se explican los argumentos en los que se basa la reclamación al Ejecutivo central. Este documento recoge los daños registrados en diferentes producciones agrícolas y ganaderas por adversidades climáticas como las DANA, heladas, tormentas y granizos acaecidas en 2019 en numerosas comarcas andaluzas, así como las consecuencias de otras circunstancias excepcionales que han provocado importantes incidencias económicas en el sector agrario.

Entre otras problemáticas, en el informe se exponen la falta prolongada de precipitaciones, los efectos de determinadas plagas, la crisis de precios que afecta a algunos sectores, la imposición de aranceles a productos agroalimentarios por parte de EEUU, el veto ruso o la disminución de la renta agraria, que en 2019 cayó un 8,6%. Elías Bendodo, portavoz del Ejecutivo andaluz:

ELIAS BENDODO – Consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior

En concreto, la propuesta de la Consejería de Agricultura sobre reducción de los índices de rendimiento neto en régimen de estimación objetiva del IRPF contempla para el olivar andaluz, incluida la aceituna de mesa, un descenso del 0,26 al 0,00. Esta modificación respondería a las dificultades derivadas, por ejemplo, de la caída de precios por debajo de los costes de producción y de los aranceles. Además, en varias zonas de Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla los productores se vieron afectadas por inclemencias climáticas el pasado verano (granizo y DANA) y en diversos municipios almerienses sufrieron fuertes vientos en el mes de diciembre. Respecto a las frutas y hortalizas, se solicita una reducción de módulos del 0,26 al 0,13 con carácter general al verse afectados estos alimentos.

Además, el portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, adelanta una intervención que supondrá una inversión de 750.000 euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para paliar los daños causados en el dominio público hidráulico por el desbordamiento del Río Campanillas (Málaga) como consecuencia del paso de la borrasca Gloria.

ELIAS BENDODO – Consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior

Pacto de Estado en materia de dependencia

Por otro lado, el Consejo de Gobierno insta al Gobierno central a promover un Pacto de Estado en defensa y garantía del Sistema de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. El documento plantea ocho cuestiones como contenidos mínimos a abordar, entre ellos poder establecer un sistema de financiación ajustado a la realidad, que éste sea sostenible en el tiempo y capaz de dar respuesta a la población. Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

ROCÍO RUIZ – Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

Rocío Ruíz asegura que estos servicios se encuentran colapsados por falta de recursos técnicos y humanos, además de falta de agilidad y gestión en anteriores mandatos y ofrece un plan de digitalización para agilizar cualquier trámite relacionado con las peticiones de personas con dependencia.


Ecosocial NOTICIAS Políticas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de