PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Los proyectos comunitarios marcan la transferencia de conocimiento sobre las tecnologías entre las distintas regiones europeas para alcanzar la transición energética

Publicado por el febrero 13, 2020, a las 20 : 00 PM Imprimir

Los proyectos comunitarios marcan la transferencia de conocimiento sobre las tecnologías entre las distintas regiones europeas para alcanzar la transición energética

EUROPA CUENTA

Europa Cuenta analiza en su décimo tercera entrega la política europea de cohesión y transición energética.

En nuestra Comunidad, la entidad pública a nivel autonómico que cuenta con el mayor rango de competencias en la gestión e intermediación de fondos europeos aplicados a programas y proyectos de transición energética es la Agencia Andaluza de la Energía, un organismo de gestión dependiente de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía. Desde su creación en 2003, el objetivo principal de la Agencia Andaluza de la Energía es contribuir a que Andalucía sea una región de referencia en el sector energético, tanto en el ámbito nacional como comunitario, fomentando una nueva cultura de la energía entre las personas, empresas y administraciones, extendiendo el conocimiento sobre el ahorro, la eficiencia energética y las fuentes renovables, popularizando el uso eficiente de la energía.

Su cometido por tanto consiste en llevar a cabo todas aquellas actuaciones que tengan que ver con la política energética del Gobierno andaluz, participando en la definición de la planificación en materia energética, contribuyendo a la optimización en términos económicos y medioambientales del autoabastecimiento energético de nuestra Comunidad Autónoma, y apoyando proyectos de interés para la transformación del sistema energético andaluz, desarrollando programas e iniciativas para fomentar el ahorro, la eficiencia energética y la utilización de recursos renovables.      

El director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía es Jorge Jiménez Luna, que antes de su llegada a la dirección en febrero de 2019 ya venía de ocuparse de la jefatura técnica y de planificación energética de la propia Agencia. Pero esa transición energética debe producirse al mismo tiempo a iniciativa de la sociedad en su conjunto, una toma de conciencia ciudadana sobre el uso cotidiano que hacemos de la electricidad y el agua en nuestras propias vidas. La Comisión Europea, sabedora de la importancia que tiene la educación en la construcción de esa nueva mentalidad respecto al consumo de energía y agua, cuenta desde 2013 con un ingenioso proyecto de incentivos denominado Euronet 50/50, cuyos destinatarios son las personas usuarias de edificios públicos como polideportivos y bibliotecas, pero sobre todo colegios de primaria y secundaria. En su segunda fase de ejecución, esta herramienta comunitaria formativa y de ahorro energético y de agua promovida por el programa Intelligent Energy Europe se ha implementado en 13 países y 109 municipios de la Unión Europea. Uno de esos países es España y entre esos municipios que han formado parte activa en Andalucía de la plataforma Euronet 50/50 se encuentra la capital gaditana.

El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Cádiz a través de sus concejalías de Educación y Transición Energética incoporó esta iniciativa europea a modo de experiencia piloto a cinco centros escolares públicos de la ciudad, Celestino Mutis, Carola Ribed, Santa Teresa, San Felipe y Adolfo de Castro. Ana Fernández Garrón es la segunda teniente de alcalde del consistorio gaditano y su delegada de educación, infancia, participación ciudadana y movimientos sociales.

Europa Cuenta

Europa Cuenta es un espacio divulgativo acerca del modo en el que las ayudas comunitarias contribuyen a la cohesión económica, social y territorial de los 786 municipios rurales y urbanos del territorio andaluz. Cada semana ofrecemos un tiempo de radio dedicado al análisis y la reflexión sobre cómo los fondos europeos influyen en el día a día de nuestra ciudadanía.


Europa Cuenta Internacional NOTICIAS , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de