AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El aumento de la temperatura global por el cambio climático propicia el aumento de las plagas de mosquitos transmisores de enfermedades
Publicado el 17 febrero 2020, a las 11:36
El aumento de la temperatura global por el cambio climático propicia el aumento de las plagas de mosquitos transmisores de enfermedades

Mª DOLORES BARGUES – Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional

Este tipo de enfermedades superan, tanto en mortalidad como en número de afectados a los casos de afectados por el Coronavirus, que presenta solo un 2% de letalidad. Un índice mucho menor que otros virus como la gripe, que puede llegar al 20% de la población mundial, por eso causa más muertes, en torno a 600.000.

Un brote de Dengue, por ejemplo, ha hecho saltar las alarmas de Paraguay, que ha declarado la alerta sanitaria después de que en 2013 sufriera una epidemia que se saldó con 150.000 casos y 252 muertos. La doctora M.ª Dolores Bargues Castelló, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI), explica cada vez es más difícil de controlar ya que estos insectos se pueden encontrar tanto en zonas salvajes como en zonas urbanas porque los animales se están adaptando muy bien a los cambios de temperaturas que se están produciendo debido al cambio climático.

La malaria o el cólera son otros virus que también se transmiten a través de picaduras. La malaria, por ejemplo, fue enfermedad erradicada en España en 1964, pero el mosquito transmisor aun sigue en nuestro país, lo que provoca que en algunas ocasiones se den pequeños brotes de malaria autóctona que han sido rápidamente erradicados por el sistema sanitario. Entre las medidas a tomar para evitar infecciones, es importante informarnos sobre las zonas en la que se encuentran y el uso de repelentes cuando se viaje.

Hay casi el doble de los afectados por coronavirus a nivel mundial

Durante el año 2019, en América Latina se registraron más de 3 millones de casos de Dengue. Se han registrado casos en Brasil, México, Colombia, Honduras, Bolivia o Perú y en Paraguay, por su parte, en lo que va de 2020 ha registrado ya 16 muertos y más de 4.000 infectados solo en este país.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: