AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La articulación de asambleas vecinales y territoriales en Chile refleja la voluntad de la ciudadanía por formar parte del debate que garantice un país sustentado por los pilares democráticos
Publicado el 18 febrero 2020, a las 20:45
La articulación de asambleas vecinales y territoriales en Chile refleja la voluntad de la ciudadanía por formar parte del debate que garantice un país sustentado por los pilares democráticos

JAVIERA OLIVARES – Periodista y docente universitaria

Así lo explica en la Onda Local de Andalucía Javiera Olivares, periodista, expresidenta del Colegio de Periodistas y docente en la Universidad de Chile.

El país está inmerso en una oleada de movilizaciones que comenzaron, precisamente, hace justamente cuatro meses. Las protestas comenzaron el 18 de octubre en rechazo al alza del precio del Metro de Santiago, pero rápidamente se extendieron para exigir reivindicaciones sociales de hace más de 30 años, como salud y educación gratuitas y un sistema de pensiones justo. El 26 de abril habrá un plebiscito en Chile en el que se definirá si se realiza o no una nueva Constitución. También se definirá si tendrá una conformación mixta que incluya actuales congresistas o sólo constituyentes elegidos.

En medio de días convulsos y oleadas masivas de manifestaciones se han ido gestando cientos de asambleas vecinales y territoriales en todo el país. Han ido tejiendo una red colaborativa y de debate. Su proyección ha ido en paralelo a todo lo que ha ido desencadenando el transcurso de estos cuatro meses.

Espacios de debate

Estas asambleas territoriales también critican y debaten sobre la instancia constituyente que después defina la nueva Constitución si se aprueba su ejecución. Pretenden debatir cómo mejorar y garantizar que la instancia sea lo más plural, diversa y popular posible. De igual modo, ponen sobre la mesa cómo enfrentar la vulneración de los derechos humanos durante estos cuatro meses de protestas masivas.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: