AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras aplaude las tasas ‘Google’ y ‘Tobin’ pero pide más iniciativas para erradicar la especulación financiera
Publicado el 19 febrero 2020, a las 13:36
La Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras aplaude las tasas ‘Google’ y ‘Tobin’ pero pide más iniciativas para erradicar la especulación financiera

RICARDO GARCÍA ZALDÍVAR – ATTAC

El Ejecutivo central calcula que con ambos impuestos se recaudarán 1.818 millones anuales, tras rebajar las expectativas del primero un 19%, hasta 968 millones.

Ricardo García, miembro de la junta directiva de la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana, ha pasado esta mañana por los micrófonos de la Onda Local de Andalucía. Señala que iniciativas como el Impuesto sobre las Transacciones Financieras (conocido como tasa ‘Tobin’) y el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (conocido como tasa ‘Google’) son positivas, pero aún está lejos del objetivo de su organización, que es erradicar la especulación financiera.

La tasa ‘Google’ grava servicios digitales en los que existe una contribución esencial de los usuarios en el proceso de creación de valor de la empresa que presta esos servicios, y a través de los cuales la empresa monetiza esas contribuciones de los usuarios. El tipo de gravamen del impuesto es del 3%. Por otro lado, la tasa ‘Tobin’, gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero con independencia de la residencia de los agentes que intervengan en las operaciones, siempre que sean empresas cotizadas y que el valor de capitalización bursátil de la sociedad sea superior a los 1.000 millones de euros. De esta forma, se evita que el impuesto afecte a la compraventa de acciones de pymes.

Evitar la huida de capital

El Impuesto lleva su nombre por James Tobin, un premio Nobel de economía que propuso en los años 70 aplicar una pequeña tasa de 0,1% a 0,25% sobre las transacciones de divisas para conseguir reducir la especulación en los mercados de divisas y que las autoridades puedan aumentar las tasas sobre las transacciones financieras en casos de crisis y así evitar la huida de capital, como pasó por ejemplo en Argentina hace unos años.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: