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Los Centros Comerciales Abiertos de Andalucía piden a la Junta que vuelva a poner en marcha las ayudas al sector paralizadas desde 2018

Publicado por el febrero 19, 2020, a las 11 : 28 AM Imprimir

Los Centros Comerciales Abiertos de Andalucía piden a la Junta que vuelva a poner en marcha las ayudas al sector paralizadas desde 2018

RAFAEL BADOS – Confederación Comercio Andalucía

El comercio local es una actividad muy importante para nuestros municipios. Este modelo favorece que la riqueza se quede en el territorio, haya un equilibrio más justo de esta, un mayor tránsito de vecinos y vecinas y, por tanto, más dinamización de los espacios públicos. Y, por supuesto si el comercio va bien, también supone una necesidad de contratación de personal.

Por eso, en Andalucía se puso en marcha el programa de Centros Comerciales Abiertos. Esto es una fórmula de organización comercial de todos los agentes económicos que, en el ámbito del comercio interior, estén implicados en un área urbana delimitada, con una tradición comercial en la zona, y que cuenta con una imagen y estrategia propia permanente, y que comparten una concepción global de oferta comercial, servicios, cultura y ocio, así como una única unidad de gestión y comercialización.

Pues bien, la Confederación Comercio Andalucía, patronal que representa al pequeño y mediano comercio, pide a la Junta que vuelva a poner en marcha las ayudas para los Centros Comerciales Abiertos de la comunidad, las cuales llevan paralizadas desde la última convocatoria que se realizó en el año 2018.

En este sentido, su presidente,, Rafael Bados recuerda que hay un total de 38 centros comerciales abiertos reconocidos por la Junta. Estos han ido recibiendo unas ayudas que, al paralizarse en 2018, ha dificultado el mantenimiento de la actividad de estos comercios locales, con la consiguiente carga negativa para la zona donde desarrolla su actividad. Afirma que la lucha contra la despoblación requiere medidas efectivas y una de ellas es, sin lugar a duda, garantizar el mantenimiento del comercio de cercanía como elemento vertebrador y aglutinador de la actividad y la convivencia en los núcleos rurales.

Sector estratégico

La Confederacion señala que el comercio tiene un carácter estratégico para la economía andaluza que viene determinado por su impacto socioeconómico, que se refleja en 428.000 empleos, la mayor parte en el comercio minorista, 140.000 empresas, 170.000 establecimientos comerciales, 11´5% del PIB, 16% del VAB del total del sector servicios y un volumen de negocio de 85.000 millones de euros.


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