AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los líderes sociales asesinados en Colombia oscilan entre los 46 y 50 en una coyuntura que anula a las personas defensoras de los recursos básicos del país y no reciben el amparo del Gobierno
Publicado el 19 febrero 2020, a las 12:12
Los líderes sociales asesinados en Colombia oscilan entre los 46 y 50 en una coyuntura que anula a las personas defensoras de los recursos básicos del país y no reciben el amparo del Gobierno

MARÍA FERNANDA PEÑA SARMIENTO – Universidad de UNIMINUTO

Así lo señala en la Onda Local de Andalucía María Fernanda Peña Sarmiento, es profesora de la Universidad de UNIMINUTO, en Bogotá. 

Continúan desencadenándose episodios de violencia que dejan sin vida a líderes sociales y defensores de derechos humanos. Ya son entre 46 y 51 asesinados y asesinadas en total en lo que va de año. Estos ataques armados se producen especialmente en las zonas rurales del país, como el que hemos conocido recientemente del exalcalde de Cumbal, Jorge Alpala. Ha sido hallado sin vida en las inmediaciones del municipio de Cuaspud.

Esto ocurre en medio de una no-negociación entre el Gobierno de Iván Duque y los integrantes del Comité Nacional del Paro. La postura omisa del ejecutivo ante las peticiones de la sociedad civil resquebraja un acuerdo de paz que, además, es fundamental para acabar con la desigualdad en el país. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia informó que en 2018 el 19,6% de la población del país vivía en una situación de pobreza multidimensional, es decir, que su calidad de vida no cumplía con ciertos indicadores que miden su acceso a la educación, la salud, el trabajo, los servicios públicos, una niñez digna o una vivienda. Todo ello lleva a que las movilizaciones no cesen y se mantenga el Paro Nacional para el próximo 25 de marzo.

Paro Nacional

Desde el Comité Nacional de Paro denuncian las operaciones policiales ilegales, la corrupción “desbordada” y el hecho de que se incumplan sistemáticamente los acuerdos con las organizaciones y sectores sociales. También señalaron el incremento de los asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y exguerrilleros de las FARC en proceso de reincorporación.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: