AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La Jornada ‘Dimelo en Andaluz’ promueve el reconocimiento y uso de la modalidad lingüística andaluza en los medios de comunicación
Publicado el 19 febrero 2020, a las 12:32
La Jornada ‘Dimelo en Andaluz’ promueve el reconocimiento y uso de la modalidad lingüística andaluza en los medios de comunicación

PILAR TÁVORA – Consejo Audiovisual de Andalucía

‘Dímelo en andaluz’ reunirá mañana a filólogos, escritores y profesionales del cine, la televisión, la radio y el teatro.

Tópicos infundados, prejuicios o complejos basados en la ignorancia y verdades a medias sobre el habla andaluza, son aireados no pocas veces en los medios de difusión y en ámbitos privados cotidianos. Esto ha contribuido a la desinformación y a los juicios de valor carentes de fundamento. Precisamente, y acercándonos a esa fecha especial para Andalucía, el 28 de Febrero, el Consejo Audiovisual de Andalucía y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla celebran una jornada sobre el uso del andaluz en los medios llamada ‘Dímelo en andaluz’.

La revisión del Estatuto de Autonomía de Andalucía de 2007 volvió a incidir en el mismo objetivo básico de  acceso de todos los andaluces a los niveles educativos y culturales que les permitan su realización personal y social. Un objetivo recogido en su artículo 10.3.4., que, en 2007 destaca aún más la existencia de una modalidad lingüística propia de Andalucía y señala «La defensa, promoción, estudio y prestigio de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades».

Sin embargo, lo novedoso de ese punto es que se recurra ahora a los medios audiovisuales públicos en esa tarea de promover el reconocimiento y uso de la modalidad lingüística andaluza, en sus diferentes hablas.Pilar Tavora, cineasta, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía y organizadora de estas jornadas, defiende que el habla andaluza sea algo normal en los medios de comunicación. Considera que el primer paso para hacer más fuerte el andaluz es construir un futuro con el orgullo de la cultura propia.

Mesas redondas y proyecciones

El acto contará con la organización de dos mesas redondas y la proyección de Tfragmentos de películas y documentales de realizadores andaluces, que servirán para ilustrar muchas de las cuestiones que sobre este tema se analizarán y debatirán durante esta jornada.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: