AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los sindicatos se movilizan contra el nuevo decreto de escolarización en Andalucía que regula los criterios de admisión en los centros educativos
Publicado el 19 febrero 2020, a las 11:04
Los sindicatos se movilizan contra el nuevo decreto de escolarización en Andalucía que regula los criterios de admisión en los centros educativos

Este miércoles se publica en el BOJA el nuevo decreto de escolarización aprobado este lunes en Consejo de Gobierno.

El decreto recoge los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros públicos, privados y concertados, para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Entre las medidas que introduce, está la de favorecer la escolarización de los hermanos en el mismo centro o el mantenimiento de las listas de espera hasta el inicio de las clases. Así lo anunciaba este lunes el portavoz del gobierno autonómico, Elías Bendodo, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

ELIAS BENDODO – PORTAVOZ DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La voz sindical no ha tardado en reaccionar ante este nuevo decreto de escolarización que, desde la Junta, consideran que es una herramienta para blindar la libertad de los padres y madres a elegir la educación de sus hijos e hijas. No es así considerado por CSIF, ya que la central sindical ha anunciado que se suma a las movilizaciones en contra junto a los sindicatos UGT, CCOO y Ustea.

La presidenta del Sector Autonómico de Enseñanza de CSIF Andalucía, Elena García, señala el elemento más controvertido del decreto. Este establece que en las zonas de escolarización en localidades donde coexisten enseñanza de titularidad pública y concertada tiene que haber un centro concertado en su oferta educativa.

ELENA GARCÍA – Presidenta del Sector Autonómico de Enseñanza de CSIF Andalucía

Unión sindical

El sindicato CGT también se suma a esta negativa y se opone “frontalmente” a este decreto. Nacho Contel, Delegado de Enseñanza de CGT, Afirma que es un paso más en la privatización sin tapujos al poder escoger un centro privado, pero no tener elección para un centro público.

NACHO CONTEL – Delegado de Enseñanza de CGT

Para CGT este decreto ley, además de una privatización, va a suponer una segregación del alumnado. Las escuelas privadas puedan elegir, de alguna manera, la población que llega a ellas. Por ello, desde CGT señalan que se va a convertir en  una escuela clasista.

Por otro lado, desde USTEA también destacan que este proyecto ataca a la línea de flotación de la escuela pública. Miguel Ángel Castillo es uno de los responsables de la acción sindical de USTEA.

Miguel Ángel Castillo – USTEA

Los sindicatos también denuncian que este decreto se ha aprobado sin el consenso de la comunidad educativa y ni siquiera ha pasado por la Mesa Sectorial de Educación.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: