AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Doña Mencía acoge la III Fiesta del Remate de la Aceituna para conmemorar las largas campañas del olivar en el pasado
Publicado el 20 febrero 2020, a las 10:38
Doña Mencía acoge la III Fiesta del Remate de la Aceituna para conmemorar las largas campañas del olivar en el pasado

Grisela Montes – presidenta de la Asociación Cultural Getsemaní

Con motivo del fin de campaña de recogida de este fruto, esta fiesta pretende otorgar el valor y la importancia de las aceitunas en la cultura de los pueblos de Córdoba.

El objetivo de la Fiesta del Remate de la Aceituna no es otro que resaltar lo que singulariza a Doña Mencía, posibilitando, además, nuevas oportunidades y formas de vida en torno al olivar que han conformado la forma de ser y estar de los vecinos y vecinas y contribuyen a fijar la población en el territorio. Para Griselda Montes, presidenta de la Asociación Cultural Getsemaní, que organiza la cita, la Fiesta del Remate también sirve para conmemorar las largas campañas de recogida de aceitunas del pasado.

La Fiesta del Remate de la Aceituna empezará con la entrega del Olivo de Plata a un agricultor y cosechero seleccionado por la Asociación Cultural Getsemaní por su compromiso con el mundo rural. Además, se podrá disfrutar de una cata de aceites a lo largo del día, que según Griselda Montes, es de convivencia en honor al producto resultante de la cosecha, el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Valor a las aceitunas

Esta fiesta se enmarca dentro del proyecto “Rescatando la Cultura de los Cortijos” que suma numerosas iniciativas que vinculan por ejemplo, el teatro o la cultura flamenca con el olivar. Y también en la convocatoria “Somos pueblo, somos cultura”, cuyo objetivo es ofrecer apoyo técnico y económico a las iniciativas que parten de los movimientos ciudadanos de los municipios.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: