PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental en Alhaurín de la Torre y municipios aledaños de la Sierra de Mijas, en Málaga, es anormalmente alta

Publicado por el febrero 20, 2020, a las 10 : 52 AM Imprimir

La mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental en Alhaurín de la Torre y municipios aledaños de la Sierra de Mijas, en Málaga, es anormalmente alta

EDUARDO SÁENZ – Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra

Así lo refleja el Atlas Nacional de Mortalidad en España.

Las causas ambientales de mortalidad por cáncer de pulmón se relacionan con la contaminación y las partículas en suspensión PM10 y PM2,5 que esta produce. Normalmente, se espera que sean las ciudades más pobladas, con más tráfico, con mayores aeropuertos y con más actividad industrial las que presenten las tasas de mortalidad más altas. Sin embargo, ese estudio muestra que la Costa del Sol es una de las zonas con mayor mortalidad por cáncer de pulmón ambiental de España (más de un 30% por encima de lo esperado), superando a Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza, Sevilla o Bilbao.

Ya en 2007, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra, que se constituyó en el año 1997 en Alhaurín de la Torre, denunció la elevada mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental que se ponía de manifiesto en un estudio del Instituto de Salud Carlos III en Alhaurín de la Torre y municipios aledaños de la Sierra de Mijas. El copresidente de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra, Eduardo Sáez, recuerda que las mediciones puntuales no ofrecen datos significativos para conocer esta realidad. Recuerda que se instalaron medidores en la zona, durante diez días, y se obtuvieron resultados preocupantes. Se registraron concentraciones de PM10 superiores, al menos, del 20 o 25%.

Objetivos

La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra está integrada por Asociaciones de Vecinos, Grupos Ecologistas, personas independientes y algunos partidos políticos como IU, PSOE y ASIAT de Alhaurín de la Torre. Entre sus fines está la defensa del derecho a la salud de la ciudadanía y del medio ambiente. Nació en 1997 como movimiento social contra la salvaje destrucción de la Sierra por las  canteras de áridos y ante la falta de respuesta tanto del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre  como de Junta de Andalucía.


Ecosocial NOTICIAS , , , , , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de