AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los vecinos y vecinas de la Barriada Guadalquivir de Coria del Río están muy preocupados por los efectos en la salud de los gases que afectan a la zona desde 2017
Publicado el 21 febrero 2020, a las 10:09
Los vecinos y vecinas de la Barriada Guadalquivir de Coria del Río están muy preocupados por los efectos en la salud de los gases que afectan a la zona desde 2017

ROGELIA GÓMEZ – Vecina afectada

Un informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla ha detectado un disolvente en la sangre de los vecinos de Coria del Río.

Los síntomas principales son dolor de cabeza, fatiga, sequedad de garganta, urticaria por todo el cuerpo, así como fuerte olor a gas que emana de los cuartos de baños. Los principales afectados son los vecinos de la barriada del Guadalquivir, castigada desde hace varios años por unos episodios de hedor cuyo origen exacto aún no se ha determinado.

Ahora este informe, fechado el pasado 20 de enero, describe al n-hexano como un disolvente orgánico con acción tóxica que penetra en el organismo por vía inhalatoria y llega a la sangre. Rogelia Gómez, portavoz de los vecinos, afirma que los médicos no los creyeron en un principio.

Además, el informe del Instituto Nacional de Toxicología detalla que las lesiones derivadas pueden llegar a provocar alteraciones sensitivas y motoras en las piernas y en la función muscular, cuadros de arritmia y disminución de la fertilidad masculina. Junto a esto se ha detectado también la existencia de más sustancias tóxicas. Rogelia Gómez.

Desde 2017

Las alarmas saltaron por primera vez en octubre de 2017, cuando 140 vecinos presentaron cefaleas, vómitos y picor en ojos y garganta, entre otros síntomas. Además de en la sangre, el Instituto Nacional de Toxicología ha tomado también muestras del aire, donde ha detectado otros disolventes.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: