AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Ecologistas en Acción considera urgente reforzar el control de los vertederos e impulsar la economía circular para mejorar la gestión de los residuos
Publicado el 21 febrero 2020, a las 13:04
Ecologistas en Acción considera urgente reforzar el control de los vertederos e impulsar la economía circular para mejorar la gestión de los residuos

DANIEL LÓPEZ MARIJUÁN – Ecologistas en Acción

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir denuncia que la falta de control del vertedero de Guillena hace peligrar la calidad del agua.

Este recinto, que recibió en 2013 varias órdenes de la Junta de Andalucía para parar su actividad, sigue abierto y acumula 170.000 euros de multa. La situación del vertedero de este municipio sevillano es extensible a otras zonas, ya que se localiza en una antigua cantera que, en algunos casos, poseen bolsas de agua subterráneas. Por eso, Daniel López Marijuán, responsable del Área de Residuos de Ecologistas en Acción, denuncia que la contaminación va mucho más allá del paisaje y el suelo, filtrándose y contaminando también los cauces. Así, explica que parte de las soluciones pasan por convertir los residuos de nuevo en recursos.

Igualmente, hay una gran preocupación porque parte de los residuos del vertedero de Zaldívar sean enviados a Nerva, en la provincia de Huelva. En mitad de la problemática con el vertedero de Zaldívar, en el País Vasco, y la posibilidad de que estos residuos sean enviados a Nerva, la plataforma Ecologistas en Acción alerta del peligro medioambiental que esto añadiría al municipio onubense, cuyo vertedero de residuos tóxicos arrastra, desde hace 22 años, una gestión que considera nefasta.

Más de veinte vertederos clausurados

Desde el año 2015, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha clausurado más de una veintena de vertederos y se ha conseguido el saneamiento y la regeneración ambiental de todas las superficies afectadas.

Imagen cedida por Onda Minera


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: