AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los índices de pobreza en Ecuador se concentran en las zonas rurales, donde los procesos de minería también perjudican el entorno natural
Publicado el 24 febrero 2020, a las 11:01
Los índices de pobreza en Ecuador se concentran en las zonas rurales, donde los procesos de minería también perjudican el entorno natural

GISSELA DÁVILA – CIESPAL

Así lo señala en la Onda Local de Andalucía Gissela Dávila, directora general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).

En Ecuador se registran más de mil denuncias por delitos ambientales desde el año 2014. La Constitución ecuatoriana recoge a la naturaleza como sujeto de derechos por lo que los delitos contra suelo, aire, agua, flora y animales silvestres se contemplan en el Código Integral Penal. Las estadísticas de la Fiscalía General del Estado, recogidas desde agosto de 2014 hasta enero de 2020, reflejan que los animales y plantas silvestres de Galápagos son los grandes perjudicados. En total, la Fiscalía acumula 1.118 denuncias en este periodo. Así, los delitos siguientes que se suman son los delitos contra el agua, referidos a derrames de combustibles, contaminación por residuos y otras formas de contaminación en ríos, océanos, lagunas, entre otros.

Por otro lado, el gobierno ecuatoriano reafirma su compromiso de promover una minería responsable y controlada en todo el territorio del país con el fin de impulsar el desarrollo social, económico y productivo de Ecuador. En julio del pasado año, el subsecretario de Calidad Ambiental en la Minería de Ecuador, Carlos Velasco, afirmó que el país se encuentra inmerso en un «boom minero» y que el Ejecutivo lucha para poner coto a la actividad ilegal y resguardar el entorno.

Índices de pobreza

La minería como una fuente de riqueza pero no olvidamos que en las zonas rurales del país la pobreza azota al 41,8% de su población. En las áreas áreas urbanas llega al 17’ 2%.  Sond datos del cálculo de pobreza del Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador de diciembre de 2019.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: