AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La empresa Glovo tendrá que reconocer la relación laboral de 217 de sus repartidores en Córdoba
Publicado el 25 febrero 2020, a las 13:14
La empresa Glovo tendrá que reconocer la relación laboral de 217 de sus repartidores en Córdoba

La Inspección de Trabajo ya ha comunicado de oficio el alta en la Seguridad Social de estos repartidores. 

Las primeras respuestas judiciales al sistema de “economía de plataformas” llevaron a empresas como Glovo a cambiar su sistema de contratación para aplicar la figura de trabajadores autónomos económicamente dependientes. Pero la Inspección Provincial de Trabajo de Córdoba, pone freno a esta práctica iniciando un expediente sancionador a Glovo y comunica a la Seguridad Social, el alta de oficio para que 217 riders pasen a tener una relación laboral con Glovoapp23 S.L., y no una relación mercantil, como pretendía la empresa.

La actuación se ha producido tras la denuncia presentada por el sindicato CNT de Córdoba en marzo de 2019, en el marco de su campaña contra los falsos autónomos en la plataforma. Rafael Berlanga, abogado del caso y responsables jurídico del sindicato CNT, nos cuenta más detalles.

Rafael Berlanga – Responsable Judicial CNT Córdoba

En la denuncia, se inicia un expediente administrativo sancionador contra la empresa por la contratación de trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo. Glovo será multada por falta de alta en el régimen general de la Seguridad Social durante 17 meses. CNT pide una cobertura mínima a los trabajadores, para que disfruten de los derechos que les corresponden como trabajadores por cuenta ajena.

Rafael Berlanga – Responsable Judicial CNT Córdoba

Glovo será multada

CNT Córdoba anuncia una nueva campaña contra otras plataformas que recurren a estas formas de contratación, y reclama al gobierno que se legisle de manera contundente, para impedir a las empresas que recurran a fórmulas de contratación que han venido a calificarse como de falsos autónomos.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: