PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Andalucía no reduce sus diferencias con otros territorios en aspectos como el PIB o la renta per cápita pero sí cuenta con derechos y prestaciones sociales más igualitarias

Publicado por el febrero 25, 2020, a las 20 : 48 PM Imprimir

Andalucía no reduce sus diferencias con otros territorios en aspectos como el PIB o la renta per cápita pero sí cuenta con derechos y prestaciones sociales más igualitarias

JUAN MONTABES – Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada

Así lo indica el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada, Juan Montabes.

A raíz de la declaración institucional con motivo del Día de Andalucía, aprobada este lunes en Consejo de Gobierno, explica que Andalucía presenta una realidad plural, con intereses muy diversos que ha ido atendiendo en el marco de sus competencias a lo largo de cuatro décadas de autonomía. Considera que en prestaciones sociales, en las que Andalucía estaba a la cola con respecto al conjunto del país, ha dado un salto cualitativo.

Juan Montabes apunta a los avances en infraestructuras de comunicaciones y en los accesos a servicios públicos, como la sanidad y la educación básica. Por otro lado, reconoce que aún persisten problemas estructurales en Andalucía que aún no se han solucionado en estos cuarenta años.

En lo que se refiere a la autoestima a la que alude Juan Montabes, considera que fraguó en 1980 ya que los andaluces y andaluzas se sintieron relevantes en el proceso de democratización que se estaba viviendo. A día de hoy, el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada considera que se ha diluido el porcentaje de población andaluza que se siente identificada con posiciones estrictamente andaluzas.

Realidad Plural

Este lunes, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que la declaración institucional por el Día de Andalucía deja ver que nuestra comunidad autónoma encara el presente y el futuro despojada ya de sus inercias y revitalizada por una nueva actitud, dispuesta a seguir irradiando sus mejores atributos como la generosidad, la hospitalidad, la concordia, la cultura, la mirada profunda, el talento, la capacidad de trabajo y la alegría.


28F NOTICIAS , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de