AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los Fondos Europeos potencian a Andalucía aumentando su riqueza y creando más valorización del patrimonio cultural andaluz
Publicado el 27 febrero 2020, a las 11:55
Los Fondos Europeos potencian a Andalucía aumentando su riqueza y creando más valorización del patrimonio cultural andaluz

EUROPA CUENTA 

Europa Cuenta habla sobre los Fondos Europeos en Andalucía, que potencian la riqueza y el valor del patrimonio cultural andaluz.

La comisión europea tiene muy presente en sus estrategias de convergencia que la cultura como patrimonio e industria es clave en el espíritu comunitario. El turismo cultural, es un motor de crecimiento esencial, porque propicia oportunidades para la inclusión social. Una gran parte de los fondos es destinada a la cultura. La Programación 2014-2020 señala que FEDER cofinancie proyectos y nuevas fórmulas patrimonio cultural y andaluz, estos recursos están reforzados a su vez por otros fondos europeos.

El patronato «Legado Andalusí» se encuentra afincado en la ciudad de Granada. Es una fundación de cultura y patrimonio histórico de la Junta de Andalucía, tiene como fin la revalorización de la civilización hispano musulmana, dando valor a Al-Andalus y a la relación de Andalucía y España con los países del mundo árabe. Concha de Santana, persona encargada de dirigir esta fundación, afirma que la fundación tiene como objetivo reforzar y reconocer la marca de calidad, la puesta en valor del pasado andalusí y la muestra cultural andaluza.

La segunda parte está marcada por un importante proyecto presentado en Sevilla, la ampliación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Una ambiciosa reforma gracias a los Fondos FEDER, que le va a permitir convertirse en el segundo de España de su categoría. Concha Becerra, consejera técnica del departamento de dirección del CAAC, explica que esta mejora significa un cambio, ya que el espacio que ocupa actualmente el CAAC no fue construido para un museo. La principal consecuencia es la creación de unos almacenes para albergar, conservar y preservar la colección más importante de arte contemporáneo del sur de España. Además, se va a contar con una área de reserva, un taller de restauración, y como novedad, la principal mejora será un espacio para arte vivo y un espacio expositivo nuevo dedicado a la colección permanente, «se quiere crear un concepto nuevo de la idea de museo»

Europa Cuenta

Europa Cuenta es un espacio divulgativo acerca del modo en el que las ayudas comunitarias contribuyen a la cohesión económica, social y territorial de los 786 municipios rurales y urbanos del territorio andaluz. Cada semana ofrecemos un tiempo de radio dedicado al análisis y la reflexión sobre cómo los fondos europeos influyen en el día a día de nuestra ciudadanía.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: