AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, destaca la importancia de los primeros ayuntamientos democráticos en la consecución de la Autonomía de Andalucía
Publicado el 27 febrero 2020, a las 13:11
El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, destaca la importancia de los primeros ayuntamientos democráticos en la consecución de la Autonomía de Andalucía

FERNANDO RODRÍGUEZ VILLALOBOS- Presidente de la FAMP

Los primeros ayuntamientos democráticos se constituyeron el 19 de abril de 1979. 

Este fue el resultado de las primeras elecciones municipales celebradas el día 3 del mismo mes, que abrió el camino de la normalización democrática en España y la vertebración política de la sociedad española. Los primeros ayuntamientos democráticos fueron el escenario del desarrollo y la consolidación de la democracia, de la participación política, de la consolidación de los derechos de la ciudadanía pero también de la implantación y extensión de servicios, ahora universales, que han contribuido a aumentar el bienestar y la calidad de vida de las personas. Tan importantes son estos ayuntamientos que, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, afirma en la Onda Local de Andalucía que fueron indispensables para conseguir la Autonomía.

La Ley de Autonomía Local de Andalucía del año 2010 creó el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales como un órgano con la finalidad de garantizar el respeto a la autonomía local y las competencias locales.  Se trata de una reivindicación del municipalismo que debe permitir, por la composición y funciones que se le atribuyen, el adecuado cumplimiento del objetivo de garantizar las competencias locales en el nuevo modelo político local andaluz.

Consejo Andaluz de Gobiernos Locales

El Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, entre otros asuntos, debe conocer con carácter previo cuantos anteproyectos de leyes, planes y proyectos de disposiciones generales se elaboren por las instituciones y órganos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que afecten a las competencias locales propias. Así como informar sobre el impacto que aquellas normas puedan ejercer sobre dichas competencias.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: