AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El trabajo en la campaña de frutos rojos de Huelva es abusivo, precario y falto de garantías y control de las jornadas laborales
Publicado el 27 febrero 2020, a las 12:37
El trabajo en la campaña de frutos rojos de Huelva es abusivo, precario y falto de garantías y control de las jornadas laborales

JOSÉ ANTONIO – SAT Huelva

Así lo señala en la Onda Local de Andalucía José Antonio, responsable del Sindicato Andaluz de Trabajadores en la provincia de Huelva. 

Hasta el campo onubense se desplazó hace unas semanas el relator de la ONU, Philip Alston, donde vio de primera mano la realidad de quienes sacan adelante estas importantes campañas agrícolas. Asentamientos de infraviviendas, falta de servicios básicos, abusos laborales y unas condiciones laborales penosas, sobre todo en el caso de los trabajadores extranjeros. Todo ello, según explica José Antonio, responsable del Sindicato Andaluz de Trabajadores en la provincia de Huelva, derivado de que la gran mayoría de empresarios no cumplen el convenio colectivo de los trabajadores del campo.

La situación de las trabajadoras marroquíes que acuden a los campos onubenses es mucho peor aun. Con contratos que se realizan en origen que se incumplen, sin controles médicos y sin ningún tipo de garantías ni control de las jornadas.

Evitar la eventualidad

Esta semana, el Gobierno central ha acordado reducir a 20 el número de peonadas para tener acceso a subsidio por desempleo y a la renta agraria, intentando así incentivar que el trabajo en el campo sea más «estable» y combatir la eventualidad y el carácter temporero.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: