AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La desconfianza en la capacidad del sistema judicial para ofrecer respuestas eficaces frena las denuncias por violencia de género
Publicado el 2 marzo 2020, a las 14:33
La desconfianza en la capacidad del sistema judicial para ofrecer respuestas eficaces frena las denuncias por violencia de género

AMPARO DÍAZ RAMOS – Abogada experta en violencia de género

Así lo ha señalado en la Onda Local de Andalucía la abogada experta en violencia de género, Amparo Díaz Ramos.

Por otro lado, afirma que las víctimas también tienen miedo al agresor y a las represalias, ya que en muchas ocasiones, y en el mejor de los casos, tan solo se dictamina una orden de alejamiento. De ahí la inseguridad de tener una respuesta eficaz por parte del sistema judicial. Amparo Díaz remarca que a las víctimas se les asegura que van a poder dar su testimonio completo en los juzgados, cuando, por lo general, tan solo queda sobre la mesa el último episodio.

Por ello, Amparo Díaz hace hincapié en la necesidad de reformar el Código Penal. Y no tan solo en lo que se refiere a la distinción entre consentimiento, agresión sexual y abuso sexual. También habla de otras perspectivas. Por ejemplo, la agravante de reincidencia. Matiza que los acosadores sexuales son muchas veces delincuentes en serie. Pueden ser maltratadores con su pareja en la casa y acosador sexual en el ámbito laboral. Según nuestro Código Penal no se le aplicaría la reincidencia porque se consideran delitos de distinta naturaleza. A esto, Amparo Díaz añade que todos ellos son violencia de género y como tales tienen que estar recogidos. Por otro lado, la abogada experta en violencia de género matiza que no todo el problema es del sistema judicial. También lo es por las instituciones que están interviniendo, las cuales tiene que dejar constancia de la violencia que han detectado, no lo están haciendo de manera exhaustiva.

Datos

La semana pasada, dos mujeres fueron asesinadas por sus parejas. Son dos víctimas más de la violencia machista que, en lo que llevamos de año, suma 13 mujeres en total asesinadas. La mayoría no había presentado denuncia. Ya en los datos ofrecidos el año pasado por el Consejo General del Poder Judicial con motivo del Día para la Eliminación de la Violencia de Género, se señalaba que sólo 11 de las 51 asesinadas hasta ese 25 de noviembre de 2019 (el 21,6%) acudió a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar a su agresor.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: