AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Bolivia registró el pasado año 117 feminicidios, de los cuales tan solo 22 tienen sentencia condenatoria
Publicado el 4 marzo 2020, a las 12:59
Bolivia registró el pasado año 117 feminicidios, de los cuales tan solo 22 tienen sentencia condenatoria

XIMENA KARMÍN- Radio Atipiri

Así lo señala en la Oda Local de Andalucía Ximena Karmí, periodista de Radio Atipiri y coordinadora del Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas.

Seguimos nuestro recorrido para tomar el pulso a la situación de la mujer. 117 fueron asesinadas en 2019. El año anterior, fueron 130. El trasfondo del feminicidio en Bolivia, como en otros países, hunde sus raíces en una sociedad profundamente patriarcal, con niveles muy altos de inequidad de género y una presencia manifiesta de esto desde la pequeña infancia en los patrones de educación machistas. El feminicio se tipificó como delito en el país en 2013. En Bolivia, además de la falta de prevención, hay altas tasas de impunidad. De los 117 casos de feminicidio registrados en 2019, solo 22 tienen sentencia condenatoria por procedimiento abreviado.

Cooperación

Ximena Karmín subraya la importancia de ejecutar proyectos sociales junto a mujeres y niñas indígenas. Estos permiten su empoderamiento, conocimiento de las leyes, sus derechos y, como fin principal, lograr levantar su voz. Por ello, desde Radio Atipiri se promueve y se apuesta por el empoderamiento social, ya que consideran que la denuncia no es el único camino para erradicar el patriarcado.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: