PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El municipio sevillano de La Algaba acoge este viernes unas jornadas sobre el campo de exterminio de Las Arenas

Publicado por el marzo 6, 2020, a las 12 : 16 PM Imprimir

El municipio sevillano de La Algaba acoge este viernes unas jornadas sobre el campo de exterminio de Las Arenas

JOSÉ MARÍA DE LA HERA-Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir

Está organizada por la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir.

En esta cita también se hablará de la fosa algabeña y contará con la presencia de alcaldes y alcaldesas de toda España. Se calcula que bajo el suelo del cementerio viejo de La Algaba reposan 144 víctimas del franquismo. Son antiguos internos del campo de concentración Las Arenas, que estuvo en funcionamiento entre los años 1941 y 1942. Llegó a albergar hasta 278 reclusos. La mayoría de ellos eran mendigos que, según cuenta en la Onda Local de Andalucía José María de la Hera,  integrante de la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir, acabaron en este lugar por una cuestión de estética e higiene.

Durante el Franquismo se habilitaron en España casi 300 campos de concentración, de los cuales, al menos 6 se localizaban solo en la provincia de Sevilla. Ir en contra de este desconocimiento es una de las luchas más importantes que tienen las asociaciones de memoria histórica.

Encuentro

Las jornadas comenzarán a las seis de la tarde  en el Centro Cultural Pintor Fausto Velázquez y contará con la presencia de la doctora en Historia María Victoria Fernández Luceño, catedrática de Geografía e Historia; el arqueólogo Juan Luis Castro Fernández, responsable de la excavación de la primera fase en la fosa de La Algaba y el abogado Pablo Gutiérrez Vega, profesor de la Universidad de Sevilla.


NOTICIAS Social , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Cecilio, 3 semanas Hace

    Importante aclarar, en este caso concreto, todo lo relacionado con la paralización de la exhumación de estos 144 presos «matados de hambre» e iniciada hace años, sin que hasta el momento se sepan las razones y que logramos paralizar las obras de la construcción del parque que hubiera logrado «blanquear» lo que significó de exterminio de vecinos de toda España, pero tambien de Portugal (5) e incluso de Argelia (1).


Comentarios de