AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El movimiento feminista de Chile ha experimentado un rápido crecimiento desde el 2018, ha captado masas y ha salido a la calle de manera continua por la defensa de los derechos de la mujer
Publicado el 6 marzo 2020, a las 12:46
El movimiento feminista de Chile ha experimentado un rápido crecimiento desde el 2018, ha captado masas y ha salido a la calle de manera continua por la defensa de los derechos de la mujer

JAVIERA OLIVARES – Periodista y docente universitaria

Así lo señala en la Onda Local de Andalucía Javiera Olivares, periodista y docente

Ha sido coreado en distintos rincones del mundo y ha traspasado fronteras desde Chile, donde nació, en un mar de protestas que arreció sus mareas el pasado 18 de octubre, para reivindicar mejoras en los servicios básicos como las pensiones, salud y la educación. El feminismo también se ha hecho escuchar. “Un violador en tu camino”, es la performance del colectivo feminista Lastesis, compuesto por cuatro chilenas de 31 años. No se limitó a dar un nuevo aire de sentido cívico a las manifestaciones ciudadanas, sino que ha aunado un grito conjunto de mujeres de todas las edades contra el patriarcado. El nuevo himno que está saliendo a relucir es la versión feminista de “Mi muñeca me habló”.

El pasado 30 de enero, el Parlamento chileno aprobó por unanimidad una reforma del Código Penal para considerar como feminicidios los crímenes ocurridos en el marco de relaciones informales o a manos de desconocidos. Hasta esa fecha eran considerados simples homicidios. Un paso adelante que ha contado con el empuje del feminismo en el país.

Paso adelante

La llamada «Ley Gabriela» es un anhelo de las asociaciones feministas. Se aprobó un año y medio después de que la joven Gabriela Alcaíno, de 17 años, fuera asesinada por su expareja, que también mató a la madre de esta y que es procesado por homicidio simple y no por un feminicidio. La ley  solo consideraba feminicidio cuando el autor vivía o estaba casado con la víctima, mientras que la nueva crea dos nuevos conceptos. Estos son el «feminicidio por causa de género», para casos que se dan fuera de una relación afectiva y a manos de desconocidos solo por el hecho de ser mujer, y el «feminicidio íntimo», para parejas que no convivían y mantenían relaciones intermitentes. Se trata de un paso legal adelante pero Javiera Olivares subraya la necesidad de educar en valores de igualdad para prevenir los feminicidios y alcanzar una sociedad de igualdad real entre mujeres y hombres.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: