AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El anteproyecto de Ley de Libertad Sexual es clave para romper el silencio, el miedo de las mujeres a denunciar y ser garantía de la prevención de la violencia sexual
Publicado el 7 marzo 2020, a las 17:42
El anteproyecto de Ley de Libertad Sexual es clave para romper el silencio, el miedo de las mujeres a denunciar y ser garantía de la prevención de la violencia sexual

ALICIA NAVASCUÉS – Mujeres 24 Horas

Así lo señala la integrante de la Plataforma Mujeres 24 Horas Huelva, Alicia Navascues.

Este martes, el Consejo de Ministros, ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Libertad Sexual. Introduce un nuevo delito en el Código Penal, el acoso ocasional, que castiga el acoso puntual, sexista o sexual, contra las mujeres en el entorno callejero o en los espacios de ocio. Este nuevo tipo penal tiene carácter leve y castigará por primera vez expresiones, comportamientos o proposiciones sexuales o sexistas que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria. Así lo anunciaba la ministra de Igualdad, Irene Montero. 

IRENE MONTERO- Ministerio de Igualdad

También contempla un capítulo de prevención y formación que, para Alicia Navascués, es fundamental que se extienda no tan solo a las aulas, sino también entre la población adulta y los agentes judiciales. En el ámbito educativo, Alicia Navascués considera que hay que hacer hincapié en inculcar a las nuevas generaciones que las mujeres no son objeto de nadie y tienen derecho a vivir su libertad sexual.

Énfasis

La ley hace especial hincapié en el consentimiento expreso. Según se recoge en el texto, se entiende que no existe consentimiento cuando la víctima no haya manifestado libremente por actos exteriores, concluyentes e inequívocos conforme a las circunstancias concurrentes, su voluntad expresa de participar en el acto.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: