AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los feminismos son una referencia transversal para la transformación social que cristalice en la igualdad real entre mujeres y hombres
Publicado el 7 marzo 2020, a las 21:25
Los feminismos son una referencia transversal para la transformación social que cristalice en la igualdad real entre mujeres y hombres

Exclusión, desempleo, violencia…. Todo ello y más lo sufren las mujeres en mayor medida. Y aunque se avanza en  el camino hacia la igualdad entre géneros, eso no quiere decir que el destino esté ya próximo. Son motivos que sustentan la celebración del Día Internacional de las Mujeres, que en los últimos años ha cobrado especial relevancia por la capacidad de movilización que han demostrado los feminismos para convertirse en una referencia transversal para la transformación social y, entre otras cuestiones, situar la vida en el centro.

Este domingo se prevé que las calles se vuelvan a llenar del color morado de estas reivindicaciones, un 8 de marzo, que desde el año 2018, es de huelga. No solo laboral, sino también de consumo y cuidados. Y aunque el 8 de marzo es el día clave, centenares de mujeres de toda Andalucía unen sus fuerzas durante todo el año para mantener encendido el debate y colaborar de forma horizontal en la organización, no solo de la manifestación, sino de una agenda de actividades que se están desarrollando los días previos.

Son muchas las iniciativas que articulan los colectivos feministas a nivel local. Nos fijamos en el trabajo que desarrolla la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla. Además de los ejes mencionados de la huelga, como el laboral, de consumo y de cuidados, también trabajan el de cuerpos y, por primera vez este año, el de migradas y racializadas. Para cada eje existe una comisión, cuya razón de ser vamos desgranando.

Comenzamos por uno donde la brecha de género es también evidente. Es el ámbito de los cuidados. Nos lo cuenta una de los integrantes de la comisión, Giulia Constanzo Talarico:

GIULIA CONSTANZO- Comisión de Cuidados AFUS

Otro eje de la huelga del 8 de marzo es el laboral. No se ha convocado a nivel estatal, pero sí cuenta con cobertura de convocatoria sindical en Andalucía para quienes quieran hacer efectivo su derecho. Aunque este año caiga en un día no laborable, hay matices. Porque es precisamente en días festivos cuando la presencia de sectores como el servicios se hace más evidente. Un sector con un alto índice de precariedad y temporalidad, aspectos que también inciden de forma más notoria en las mujeres:

ROSINA  – Comisión Laboral AFUS

La huelga del 8 de marzo también incluye al consumo, para poner la vida en el centro. En este sentido, desde la AFUS defienden un cambio de hábitos de consumo para que no impliquen la degradación del planeta y de lo que alimenta la vida del planeta. Ese replanteamiento tiene su reflejo en evitar consumir ese día y tiene relación también con el aspecto de los cuidados. Rosaria Sessa integra la comisión de consumo:

ROSARIA SESSA – Comisión de Consumo AFUS 

 Más allá de los ejes que se conforman en torno a la huelga: laboral, consumo y cuidados, hacia el 8 de marzo también se trabaja sobre otros dos, que también cuentan con comisiones para desarrollarlos.  Uno de ellos es el de cuerpos, que atiende a la diversidad de género y de identidad y orientación sexuales. Inma García es presidente Asociación LGTBI DeFrente, que trabaja en red con la AFUS:

INMA GARCÍA – LGTBI DeFrente 

Como novedad este año e iniciativa pionera en el Estado la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla comprende también la comisión de migradas y racializadas. Si la discriminación la sufren en mayor medida las mujeres respecto a los hombres, también la sufren las personas inmigrantes o las que tienen ciertos aspectos físicos, como el color de la piel,  que difieren del patrón de la sociedad donde se encuentran . En las mujeres migradas y racializadas confluyen ambos aspectos. Como explica Adriana Ciccaglione, integrante de esta comisión,  también quieren hacer visibles las situaciones aún más difíciles que viven en países de América Latina o África: de varias acciones que desarrollan esta semana, quiere destacar la que realizan para extender esta solidaridad a los menores inmigrantes que están solos elevar los  discursos de amor sobre los de odio:

ADRIANA CICCAGLIONE – Comisión de migradas y racializadas 

8 de marzo

Las organizaciones feministas vuelven a convocar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, manifestaciones en todos los puntos de España bajo el lema Revuelta Feminista.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: