AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

«La privatización de las emisoras municipales altera el mapa de la radiodifusión y supone tomar decisiones en contra de la ciudadanía», Manuel Chaparro, director de EMA-RTV
Publicado el 9 marzo 2020, a las 13:17
«La privatización de las emisoras municipales altera el mapa de la radiodifusión y supone tomar decisiones en contra de la ciudadanía», Manuel Chaparro, director de EMA-RTV

MANUEL CHAPARRO-Catedrático de Periodismo UMA y director EMA-RTV

Cerca de una treintena de ayuntamientos andaluces han externalizado sus emisoras públicas locales. 

El trabajo de campo del Grupo de Investigación Laboratorio de Comunicación y Cultura COM Andalucía concluye que Málaga es la provincia que tiene mayor número de emisoras en situación de ilegalidad. Tiene seis radios privatizadas. Le siguen Córdoba con cinco; Almería con cuatro; Granada, Jaén, Huelva y Sevilla con tres; y por último, Cádiz con dos.

En este contexto, el catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga y director de esta casa, EMA-RTV, Manuel Chaparro, recuerda que la gestión de las emisoras públicas locales es competencia únicamente de los ayuntamientos. Remarca que así lo recoge la Ley Audiovisual de Andalucía de 2018 que fue aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos. De igual modo, lamenta que se produzca una alteración del mapa de la radiodifusión. Considera que esto supone tomar decisiones en contra de la ciudadanía.

La privatización, ilegal

La semana pasada, el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Tarragona declaró ilegal la cesión de gestión íntegra de una emisora municipal de Tarragona a empresas privadas, aunque sea sometida a cierto control. Manuel Chaparro recalca que esta sentencia ratifica lo que viene denunciando, desde hace tiempo, esta casa, la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía, EMA-RTV.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: