PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La violación de los derechos humanos en Chile traspasa la ejercida en las protestas y se acentúa cuando las personas están retenidas

Publicado por el marzo 13, 2020, a las 11 : 41 AM Imprimir

La violación de los derechos humanos en Chile traspasa la ejercida en las protestas y se acentúa cuando las personas están retenidas

JAVIERA OLIVARES- Periodista y docente universitaria

Así lo traslada en la Onda Local de Andalucía Javiera Olivares, periodista, expresidenta del Colegio de Periodistas y docente universitaria. 

La ONU denuncia que el Estado sigue violando los derechos humanos en las protestas y no hay avances significativos por parte del gobierno de Sebastián Piñera en la implementación de las 21 recomendaciones que el organismo le hizo hace tres meses. Algunas de ellas son desarrollar nuevos protocolos policiales para garantizar el uso adecuado de la fuerza, proteger el rol de los defensores y defensoras de derechos humanos o crear un mecanismo de seguimiento integrado por la sociedad civil y expertos independientes.

También se instó al Estado a realizar investigaciones “prontas y completas” para establecer la participación responsabilidad de agentes y sus líneas jerárquicas en esas violaciones. Mientras, familiares, amigos y compañeros de los jóvenes chilenos detenidos durante las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera se han concentrado este jueves en las puertas del Tribunal de Garantía de Valparaíso para exigir su liberación.

Contexto

El país está inmerso en una oleada de movilizaciones que comenzaron, precisamente, hace justamente cuatro meses. Las protestas comenzaron el 18 de octubre en rechazo al alza del precio del Metro de Santiago, pero rápidamente se extendieron para exigir reivindicaciones sociales de hace más de 30 años, como salud y educación gratuitas y un sistema de pensiones justo. El 26 de abril habrá un plebiscito en Chile en el que se definirá si se realiza o no una nueva Constitución. También se definirá si tendrá una conformación mixta que incluya actuales congresistas o sólo constituyentes elegidos.


Internacional NOTICIAS , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de