AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Gobierno aprueba la línea de ayudas públicas reclamadas por FACUA para ayudar a los perfiles de usuarios vulnerables y protegerlos mediante moratoria del pago de sus hipotecas
Publicado el 18 marzo 2020, a las 09:07
El Gobierno aprueba la línea de ayudas públicas reclamadas por FACUA para ayudar a los perfiles de usuarios vulnerables y protegerlos mediante moratoria del pago de sus hipotecas

RUBEN SÁNCHEZ- portavoz de Facua Consumidores en Acción

La asociación pide que vayan dirigidas a los mismos perfiles de usuarios vulnerables a los que va a proteger mediante la paralización del pago de sus hipotecas.

Esta crisis sanitaria tiene muchas aristas y la expansión del virus afecta a todos los sectores de la vida. De ahí las medidas aprobadas este martes en Consejo de Ministros. Precisamente, la organización de Consumidores FACUA pedía la paralización del cobro de las hipotecas y también la de los cortes de suministros básicos, como agua, luz, gas y telecomunicaciones por impago.

La asociación recuerda que aquellos trabajadores asalariados o autónomos que pierdan su poder adquisitivo como consecuencia del estado de alarma ocasionado por el coronavirus y que se encuentren en situación de alquiler pueden sufrir serias dificultades para hacer frente a los pagos de la vivienda. Más grave aún será la situación para los usuarios que ya estuvieran en situación de desempleo y que precisamente por la coyuntura actual ven ahora prácticamente imposible encontrar un trabajo.

Medidas

FACUA valora positivamente las medidas aprobadas por el Gobierno, entre las que se recogen algunas de las reivindicaciones que la asociación trasladó la semana pasada al Ministerio de Consumo: paralización del pago de hipotecas para personas que vean devaluado su poder adquisitivo como consecuencia del estado de alarma y prohibición de suministros básicos: cortes de luz, agua, gas y telecomunicaciones. FACUA considera que el Gobierno debe proteger a los consumidores, especialmente los más vulnerables, para que no paguen las consecuencias de la paralización de la actividad económica debido al actual estado de alarma que vive el país tras la pandemia del coronavirus.

La asociación señala que el cierre de establecimientos va a provocar que muchos autónomos vean enormemente deteriorada su economía en los próximos periodos y que el hecho de que también numerosos trabajadores vayan a sufrir despidos o Ertes requiere que haya un plan de choque social entre cuyas medidas deben incluirse estas paralizaciones de cobros de hipotecas y cortes de suministros básicos.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: