PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El Gobierno central aprueba la moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas con circunstancias determinadas y siempre que se trata de personas en situación de vulnerabilidad

Publicado por el marzo 18, 2020, a las 13 : 19 PM Imprimir

El Gobierno central aprueba la moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas con circunstancias determinadas y siempre que se trata de personas en situación de vulnerabilidad

FRANCISCO MACHUCA – Portavoz del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Málaga

Entre de las medidas aprobadas por el Gobierno de España orientadas a reducir el impacto social de la crisis del coronavirus se encuentran las relacionadas con la vivienda.

Ente ellas, se establece una moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas, siempre y cuando se den unas circunstancias determinadas, como que sea la vivienda habitual y siempre que se trate de personas vulnerables, como un trabajador que se haya quedado sin trabajo o un autónomo cuyos ingresos se vean reducidos de forma drástica.  Sobre el alcance de esta medida y sobre la ausencia de medidas similares en relación a las viviendas de alquiler hablamos con Francisco Machuca, portavoz del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Málaga, explica estas medidas con mayor precisión.

Para muchas familias pagar la hipoteca ahora, con la crisis del coronavirus y los ERTE que se están produciendo, se ha convertido en una ardua tarea. Ayer el Gobierno les transmitió un mensaje tranquilizador: han aprobado una moratoria en el pago de las hipotecas para que “nadie sea desahuciado de su casa por atravesar una situación difícil”. La situación no es la misma para aquellos que se enfrentan al pago del alquiler. El Ejecutivo central no ha anunciado medida alguna para ayudarles a afrontar esos pagos. En España, las plataformas sociales advierten de que si el Gobierno no actúa con celeridad para hallar una fórmula que aplaque los impagos será un gran problema para los ciudadanos y ciudadanas.

Dificultades

El Sindicato de Inquilinos afirma que para aplacar esta situación habría que paralizar los despidos que estos días acaparan la actualidad.  Las dificultades para pagar los precios que habían alcanzado los alquileres en algunas regiones españolas propiciaron que el año pasado el 67,5% (36.467) del total de desahucios ejecutados afectasen a quienes vivían de alquiler y no de hipoteca, según los datos anuales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Algunas provincias como Madrid y Barcelona han prohibido que en estos momentos se expulse a la gente de sus casas por impagos dada la situación excepcional, está en manos del Gobierno central buscar una solución.


NOTICIAS Social , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de