AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor superficie certificada a la producción ecológica y una de las mayores en Europa con esta clasificación
Publicado el 19 marzo 2020, a las 13:19
Andalucía es la comunidad autónoma con mayor superficie certificada a la producción ecológica y una de las mayores en Europa con esta clasificación

EUROPA CUENTA 

En el programa de esta semana, se dedica este espacio al desarrollo socioeconómico y territorial andaluz, la producción ecológica. 

Con más de un millón de hectáreas ocupadas por explotaciones agroganaderas sostenibles, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor superficie certificada a la producción ecológica, siendo también una de las mayores en Europa por esta clasificación.

Durante el periodo 2014- 2015, la PAC apostó por una transición ecológica cada vez más imprescindible para el empoderamiento de los profesionales del agro, que hoy en día se ven afectados por recortes. En nuestra comunidad y estatuto de autonomía tiene recogido estas bases agroganaderas. Andalucía se ve inmersa en el proceso de adaptación de esta nueva economía, la creación de procesos circulares, la justicia social, dinamizar territorios y promover a los jóvenes el  trabajo en el campo.

Ecovalia, tiene su sede en Andalucía y desde su fundación en 1991, es pionera entre los organismos de producción ecológica en España y tiene una proyección internacional en continuo crecimiento. Desde esta desde asociación apuestan por la producción ecológica, porque cuenta con argumentos contundentes que la posicionan como la herramienta más eficaz de cara a la mitigación y adaptación al cambio climático. Ecovalia cuenta con una masa corporativa de 15.000 personas, y su secretario general, Diego Granado, explica en profundidad los objetivos de esta asociación y afirma que se sienten «muy orgullosos de contribuir a la buena salud de la que goza el sector, siendo España el país europeo líder en producción y encontrándose entre los diez con mayor consumo».

Certificación

La regulación es esencial en esta producción ecológica. Vinculado a Ecovalia y practicamente desde inicios de los 90, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica desarrolla CAAE, uuna entidad de certificación especializada en Producción Ecológica que más hectáreas certifica en Europa, más de 1.000.000 de hectáreas. Prestan servicios de certificación y control para el sector agroalimentario. Poseen origen andaluz y su vocación nacional ha dado paso a una orientación a la prestación de servicios a nivel internacional. Es indudable el papel que CAAE ha tenido en el desarrollo de la Producción Ecológica en España, contribuyendo a la profesionalización y valorización de los Productos Ecológicos Certificados de nuestro país. El Director de Certificaciones de CAAE, Jose Ángel Navarro Castillo, explica los criterios, el desarrollo y el valor de esta tarea, además de la importancia de esta certificación y verificación de cumplimiento de esta normativa.

Europa Cuenta

Europa Cuenta es un espacio divulgativo acerca del modo en el que las ayudas comunitarias contribuyen a la cohesión económica, social y territorial de los 786 municipios rurales y urbanos del territorio andaluz. Cada semana ofrecemos un tiempo de radio dedicado al análisis y la reflexión sobre cómo los fondos europeos influyen en el día a día de nuestra ciudadanía.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: