AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Palacio de Portocarrero en la localidad cordobesa de Palma del Río posee años de historia, es legado árabe, tiene apariencia renacentista y es bien de interés cultural
Publicado el 19 marzo 2020, a las 08:39
El Palacio de Portocarrero en la localidad cordobesa de Palma del Río posee años de historia, es legado árabe, tiene apariencia renacentista y es bien de interés cultural

CRISTINA YBARRA- Gestora del palacio de Portocarrero

En un mismo palacio pueden convivir las ruinas de Roma, el legado de los árabes y una apariencia renacentista, constituyendo así un monumento único en España. En la Tierra del Edén nos lleva hoy a conocer el Palacio de Portocarrero, en Palma del Río, Córdoba.

Catalogado Bien de Interés Cultural, la construcción de este palacio se remonta al año 105 d.C. para ser la residencia del cónsul romano Aulio Cornelio Palma, quien edificaría la localidad del Palma y le daría su nombre. En el siglo XI el sultán Abú Yacub construyó su alcázar en este mismo monumento, pero no sería hasta 1.505 cuando acabarían definitivamente las obras de la mano de Don Luis Portocarrero, I Conde de Palma.

Cristina Ybarra, gestora del palacio de Portocarrero, nos cuenta los detalles y las características de este lugar. En el año 2016 y tras más de 20 años de cuidadosa restauración, el Palacio de Portocarrero abrió sus puertas y desde entonces los visitantes pueden recorrerlo de manera guiada, celebrar eventos en sus jardines botánicos de estilo hispano-mudéjar u hospedarse en sus alcobas medievales.

Cultura

Lo vimos en el cine, en la película “El Reino de los Cielos” de Ridley Scott, con Orlando Bloom, Eva Green o Liam Neeson. También Alejandro Amenábar se rindió a sus encantos. Por sus pasillos han paseado Isabel La Católica e Isabel II, la Duquesa de Alba y los Emperadores de Brasil entre otros.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: