PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El colectivo de los y las empleadas del hogar no se está sintiendo reflejado en las medidas aprobadas por las administraciones e instituciones por la crisis sanitaria del Covid19

Publicado por el marzo 19, 2020, a las 09 : 46 AM Imprimir

El colectivo de los y las empleadas del hogar no se está sintiendo reflejado en las medidas aprobadas por las administraciones e instituciones por la crisis sanitaria del Covid19

JACKIE AMAYA – Presidenta de la Asociación de Empleados y Empleadas del Hogar de Sevilla

Hay colectivos que no se están sintiendo reflejados en la sucesión de medidas aprobadas por las administraciones.

Quizás porque antes tampoco lo estaban, algo que se suma a la falta de reconocimiento social de cierto tipo de trabajos que, paradójicamente, son los que sostienen la vida y garantizan el sistema. Es el caso de las empleadas del hogar, lo decimos en femenino porque es un empleo ocupado en más del 95 por mujeres. Y es que para ellas no hay posibilidad de ERTE ni cese de actividad. Además, es el único colectivo sin derecho a paro y que puede ser despedido por falta de confianza.

Jackie Amaya, presidenta de la Asociación de Empleados y Empleadas del Hogar de Sevilla, explica la vulnerabilidad jurídica y social es una de las características de este sector, donde el empleo está invisibilizado, es precario, inseguro, peor remunerado y desprotegido. En España hay algo más de 600.000 empleadas domésticas, pero solo cerca de 400.000 están dadas de alta en la Seguridad Social.

Movilizaciones

Este colectivo empezó a movilizarse hace unos años y, cada 30 de marzo, con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar se recuerda la importancia de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para avanzar en que el empleo doméstico sea valorado por su importancia y en igualdad de derechos que el resto de trabajos.


NOTICIAS Social , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de