PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La privatización de las emisoras municipales desvirtúa su razón de ser al recaer su gestión en manos de intereses alejados de la comunicación de proximidad como servicio público imprescindible

Publicado por el marzo 24, 2020, a las 13 : 30 PM Imprimir

La privatización de las emisoras municipales desvirtúa su razón de ser al recaer su gestión en manos de intereses alejados de la comunicación de proximidad como servicio público imprescindible

RARAEL RODRÍGUEZ-Asociación de la Prensa de Sevilla

Así lo traslada en la Onda Local de Andalucía el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez.

Hace un análisis del decreto de simplificación administrativa de Andalucía. Esta conlleva una reforma de la Ley Audiovisual de Andalucía, de forma unilateral por parte de la Junta, y que ha puesto la voz de alarma en colectivos de periodistas y asociaciones de emisoras municipales como esta casa, EMA-RTV. Rafael Rodríguez pone el acento en el perjuicio para la profesionalización de estas emisoras si caen en manos gestoras de empresas privadas con intereses muy alejados de la comunicación de proximidad como servicio público.

Además, el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla considera que la tramitación de este decreto ley, que supone la modificación de 21 leyes y de seis decretos, debería paralizarse dadas las circunstancias por las que atravesamos por la crisis sanitaria. Ya que requiere de la lectura y del consenso de todos los sectores implicados, no solo el audiovisual. Precisamente, otra de las aristas que denuncian desde los colectivos de periodistas es la unilateralidad del Gobierno autonómico para aprobar este decreto. Al respecto, el Partido Socialista y Adelante Andalucía piden al Gobierno andaluz que tramite en el Parlamento como proyecto de ley el decreto de mejora y simplificación administrativa para el fomento de la actividad productiva de Andalucía. Precisamente, para facilitar el debate de una norma de gran calado y que, además, consideran que no debe abordarse en un momento de excepcionalidad como el que se vive ahora por la crisis sanitaria del coronavirus.

Simplificación

Se trata de un decreto en el que, junto a otras normas, se incorporan, sin consulta alguna, modificaciones de gran calado tanto en la vigente Ley Audiovisual aprobada por unanimidad en 2018, como en la Ley de 2004 creación del Consejo Audiovisual de Andalucía. Hace unas semanas, el Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Bustamante, señalaba en la Onda Local de Andalucía que esta reforma degrada el servicio público de radio y televisión municipal y abre las puertas a un modelo de cadena comercial, ya que se permitirá la gestión directa de las emisoras por parte de terceros. Es decir, que los ayuntamientos podrán ceder su gestión a empresas.


Medios de comunicación NOTICIAS , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de