PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El papel divulgativo y la responsabilidad social actual de los medios de difusión y de los profesionales de la comunicación es imprescindible ante a los retos y los nuevos desafíos de la Unión Europea

Publicado por el marzo 26, 2020, a las 13 : 18 PM Imprimir

El papel divulgativo y la responsabilidad social actual de los medios de difusión y de los profesionales de la comunicación es imprescindible ante a los retos y los nuevos desafíos de la Unión Europea

EUROPA CUENTA 

En el programa de esta semana, se dedica este espacio a analizar la contribución de los medios de comunicación al vínculo de 30 años, el proyecto Común Europeo. También se va a remarcar el papel divulgativo y la responsabilidad social de los medios de difusión y de los profesionales de la comunicación por los retos y los nuevos desafíos de la Unión Europea. 

La Asociación de Periodistas Europeos fue constituida en Bruselas en 1963 con el propósito de reunir a periodistas con la necesidad de una integración europea sobre bases democráticas y decididos a defender la libertad de información como condición indispensable.

Bajo esos mismos principios, y tras la conformidad del XVII Congreso Internacional de la APE celebrado en Roma, el 2 de octubre de 1981 se firmó en la notaría de D. Félix Pastor Ridruejo el Acta de Constitución y los Estatutos de la Sección Española de la APE, al amparo de la Ley 191/64 de Asociaciones. La Sección Española de la APE fue inscrita el 18 de febrero de 1982 en el Registro del Ministerio del Interior y posteriormente en el Registro Nacional de Asociaciones. La Sección Española de la APE fue declarada «Asociación de Utilidad Pública» por acuerdo del Consejo de Ministros en su reunión del día 23 de septiembre de 1985.

En el Consejo Director están representados medios de difusión y profesionales de nuestro país, al frente de todos ellos se encuentra Diego Carcedo, al que se entrevista en esta edición de Europa Cuenta. Diego fue parte de los servicios informativos. Trabajó en el equipo del programa Los reporteros, durante los dos años en que permanece en el programa, tiene ocasión de ser testigo directo de acontecimientos como la Revolución de los Claveles en Portugal. En 1978 fue nombrado corresponsal de TVE en Lisboa, cargo que ocupa hasta 1984, en que es trasladado a Nueva York. En 1989 fue nombrado director de los Servicios Informativos de TVE y en 1991 director de Radio Nacional de España. Durante ese tiempo, además presentó, Los Desayunos de RNE, que se transmitían simultáneamente por la cadena de radio pública y por TVE. Desde junio de 1996, en que cesa de su cargo, hasta enero de 2007 fue miembro del consejo de administración de RTVE. En 2006 fue elegido como presidente de la Asociación de Periodistas Europeos. Para Diego Carcedo, fue un «compromiso divulgar a través de la información para los españoles dentro de la Unión Europea, había que ayudar para que los objetivos de Europa fuesen conocidos.»

Otra vertiente de la información europea

El Movimiento Europeo Internacional es una asociación de cabildeo que coordina los esfuerzos de las asociaciones y consejos nacionales con el objetivo de promover la integración europea y la difusión de información al respecto. Es una organización internacional abierta a todas las tendencias políticas, económicas, sociales y culturales de la Sociedad Civil. Su objetivo principal es el de promover y contribuir al establecimiento de una Europa unida y federal basada en el respeto a los derechos humanos, la paz, la democracia, la libertad y la participación ciudadana.

El Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, es una de las 39 secciones que conforman el Movimiento Europeo Internacional. Constituido en febrero de 1949 en el número 11 de la “Avenue Marceau” de París, el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo integró, junto a partidos políticos en el exilio y de ámbito nacional, otras entidades específicas como el Consejo Vasco y el Consejo Catalán del Movimiento Europeo. Integran el CFEME los Consejos de las Comunidades Autónomas, partidos políticos, organizaciones socioeconómicas y municipales, centrales sindicales, entidades socioprofesionales y asociaciones procedentes del periodismo o la universidad junto a numerosas entidades ciudadanas con vocación europeísta, representantes de la sociedad civil.

La presidenta del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo Internacional y docente de la Universidad de Sevilla de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Mari Cruz Arcos Vargas, explica en esta edición de Europa Cuenta que esta asociación es un lobby que quiere crear influencia en la población europea.

Europa Cuenta

Europa Cuenta es un espacio divulgativo acerca del modo en el que las ayudas comunitarias contribuyen a la cohesión económica, social y territorial de los 786 municipios rurales y urbanos del territorio andaluz. Cada semana ofrecemos un tiempo de radio dedicado al análisis y la reflexión sobre cómo los fondos europeos influyen en el día a día de nuestra ciudadanía.


Europa Cuenta Internacional NOTICIAS , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de