PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La aprobación de la prórroga del estado de alarma por parte del Congreso de los Diputados no va a ocasionar ningún gran cambio sustancial a no ser que el Gobierno endurezca las medidas

Publicado por el marzo 26, 2020, a las 13 : 57 PM Imprimir

La aprobación de  la prórroga del estado de alarma por parte del Congreso de los Diputados no va a ocasionar ningún gran cambio sustancial a no ser que el Gobierno endurezca las medidas

AGUSTÍN ROBLEDO- Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada

La prórroga del estado de alarma ha contado con el respaldo de 306 votos y ningún voto en contra, además de las abstenciones de Junts, ERC, Bildu y CUP.

La sesión plenaria solo ha contado con la presencia de 40 diputados en la cámara y el resto ha participado de forma telemática. Los representantes de varios grupos han pedido un confinamiento más restrictivo y que solo sigan activos servicios esenciales, aunque no se ha entrado en la definición de cuáles serían esos servicios, pero sí se han puesto ejemplo de actividades que siguen en marcha y que no entrarían en esa consideración.

Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, explica qué cambios sustanciales conlleva el estado de alarma a día de hoy tras las propuestas de los grupos parlamentarios en el Congreso. Además, si el Gobierno tiene margen de introducir nuevas medidas de forma unilateral o tendría que contar con la aprobación del Congreso para modificaciones a partir de ahora o, si se puede restringir el confinamiento y restringir la actividad económica a servicios esenciales.

Periodo de emergencia

Para Agustín, «los servicios esenciales deben de ir parando según las autoridades vaya programando». No es lo mismo suspender servicios y actividades laborales que aún están en marcha en diferentes periodos de tiempo. Los mecanismos de control del Congreso al Gobierno en cuanto al grado de cumplimiento de lo aprobado por el propio Congreso, se centran es continuar con el estado de alarma dentro de unas condiciones concretas, barajando la posibilidad de estado de excepción.


NOTICIAS , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de