AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La pandemia del coronavirus impulsa la demanda de información fiable para combatir y desenmascarar las noticias falsas o fake news
Publicado el 27 marzo 2020, a las 13:06
La pandemia del coronavirus impulsa la demanda de información fiable para combatir y desenmascarar las noticias falsas o fake news

JAVIER LUQUE MARTÍNEZ- Jefe de Comunicación Digital del Instituto Internacional de Prensa

En la situación excepcional a la que nos ha llevado el coronavirus circulan informaciones de todo tipo: por Internet, por redes sociales, en prensa… ¿Cuáles son ciertas y tienen fundamento, y cuáles son simples bulos? 

El miedo, los nervios, la ansiedad provocada por la emergencia del coronavirus nos puede llevar a dar por válida cualquier información que circule sobre este tema. Ante esto, es más importante que nunca no dar crédito a noticias que pueden ser incluso perjudiciales para nuestra salud, y confiar solo en fuentes fiables.

Javier Luque Martínez, Jefe de Comunicación Digital del Instituto Internacional de la Prensa, explica qué radiografía podríamos tener sobre las fake news en relación al Covid-19 y cuál es la comparativa con otros fenómenos en los que también se han producido muchas fake news. También nos cuenta cuánto hay de fake news por desconcierto y cuánto de desinformación interesada por motivos políticos, ideológicos, económicos… Por último nos da las claves y herramientas para confrontar las fake news y dotarnos de información contrastada.

Desmentir información

La avalancha de fake news sobre el coronavirus ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a desmentir algunos de los más populares. Además, para acabar con el contagio de información falsa, la OMS ha creado un servicio gratuito de alertas vía WhatsApp para responder a las preguntas de la sociedad sobre el COVID-19. Es un sistema automático, que ofrece información rápida, fiable y oficial las 24 horas del día en todo el mundo sobre el coronavirus, de momento solo en inglés.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: