AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Las tradiciones orales tienen gran importancia para conocer historias, como los hechos reales que hay detrás de la obra de Federico García Lorca, Bodas de Sangre
Publicado el 27 marzo 2020, a las 09:50
Las tradiciones orales tienen gran importancia para conocer historias, como los hechos reales que hay detrás de la obra de Federico García Lorca, Bodas de Sangre

ENRIQUE MARTÍNEZ-SALANOVA – Pedagodo, profesor y antropólogo

No todo el saber y los conocimientos están en los libros, bibliotecas, museos o centros de investigación. Las tradiciones orales tienen gran importancia para conocer historias, como la curiosa leyenda detrás de la obra de Federico García Lorca, Bodas de Sangre.

Hablamos de la importancia de la transmisión oral de los conocimientos, las historias, los cuentos, etc. Enrique Martínez-Salanova Sánchez, pedagodo, profesor, antropólogo, asentado en Almería que es el autor de la revisión de los textos de un poema rescatado de los recuerdos de la gente del Campo de Níjar, en Almería, España, a partir de los hechos sucedidos en el Cortijo del Fraile, que fueron llevados al teatro en versión libre por Federico García Lorca en el drama, ‘Bodas de Sangre’. 

Fue una vivencia popular. Gracias a las tradiciones orales, se llegó a la creación del proyecto creativo de esta obra. Enrique Martínez-Salanova construyó el poema más afín a todas las historias que encontró en Níjar. La tradición oral ha sido la base para poner en pie este relato.

Proyección

La historia la encontró Federico García Lorca en un periódico. Le llamó la atención, la recreó y la llevó a la ficción de forma teatral, con una documentación y unos relatos orales previos de ese municipio para poder plasmarlo.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: