AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Las asociaciones de mujeres son una vía esencial de apoyo, comprensión y empatía para las mujeres víctimas de las violencias machistas
Publicado el 30 marzo 2020, a las 10:51
Las asociaciones de mujeres son una vía esencial de apoyo, comprensión y empatía para las mujeres víctimas de las violencias machistas

ROSA MARÍA NUÑEZ Y MERCEDES DÍAZ- Asociación Las Desamparadas y AIMUR

Estamos viviendo una situación excepcional en todos los ámbitos, pero no nos olvidamos de las personas para las que es aún más difícil este estado de alarma y confinamiento.

Las mujeres víctimas de las violencias machistas, por ejemplo, y sus hijos e hijas que sufren una situación de por sí insostenible y que, ahora, si conviven con sus agresores, están más desprotegidas. Por eso, queremos mandar un mensaje de apoyo para todas ellas y hacer hincapié en los recursos disponibles que tienen a su alcance.

Recursos públicos que ponen a su disposición tanto el Gobierno central, la Junta de Andalucía, como las diputaciones y ayuntamientos. Pero en esa cadena asistencial son fundamentales las asociaciones de mujeres. Son entidades en las que verse reflejadas, confiar y escuchar una voz cercana y empática.

En la Onda Local de Andalucía tenemos hoy dos ejemplos. Por un lado, la Asociación gaditana Las Desamparadas, un grupo de mujeres víctimas de violencia de género y en riesgo de exclusión social que tienen un objetivo claro: ayudar y asesorar a mujeres que se encuentren en riesgo de exclusión social y que hayan sufrido maltrato por parte de sus parejas. Y, por otro, una entidad almeriense que atiende a mujeres afectadas por otro tipo de violencia, la sexual. Se trata de la Asociación para la Atención Integral de Mujeres en Riesgo Social, AIMUR. Rosa María Núñez es presidenta de la Asociación Las Desamparadas y Mercedes Díaz, es presidenta de la Asociación para la Atención Integral de Mujeres en Riesgo Social, AIMUR.

Espacio

Los recursos disponibles que tienen a su alcance son fundamentales en esta crisis sanitaria. Hablar de mujer vulnerable es hablar de excluidas, mujeres inmigrantes indocumentadas, maltratadas y mujeres  víctimas de trata con fines de explotación sexual etc. Un equipo multidisciplinar, formado por Trabajadoras Sociales, Abogada, Psicóloga, Educadoras y Mediadoras, trabajan a diario de forma coordinada, para dar una respuesta integral a las necesidades planteadas por las mujeres.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: