AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Mesón del Agua de Castilblanco de los Arroyos, lugar mencionado por Cervantes en su novela «Las dos doncellas», es hoy un centro de interpretación sobre las tradiciones del municipio
Publicado el 1 abril 2020, a las 09:02
El Mesón del Agua de Castilblanco de los Arroyos, lugar mencionado por Cervantes en su novela «Las dos doncellas», es hoy un centro de interpretación sobre las tradiciones del municipio

FERNANDO LÓPEZ – Concejal de obras

El Mesón del Agua de Castilblanco de los Arroyos recobrará vida a lo largo del año 2020.

Este edificio milenario que citó y conoció el escritor Miguel de Cervantes acogerá un centro de interpretación, fruto de inversiones del Ministerio de Trabajo, la Diputación de Sevilla y Ayuntamiento. Hoy hablamos con Fernando López, concejal de Obras y alguien que conoce muy bien la historia de este lugar.

Este edificio data del siglo XVII y fue levantado bajo las directrices arquitectónicas del estilo barroco. Aunque la construcción actual del mismo es más moderna, sigue conservando la ordenación original, pues esa ha sido siempre la premisa presente en todas las rehabilitaciones llevadas a cabo. El Mesón del Agua es el único que se conserva de la época en que Cervantes y otras personalidades ilustres pasaran y se hospedaran en Castilblanco de los Arroyos. La novela «Las dos doncellas» se escribió entre 1590 y 1612 formando parte de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes.

Castilblanco de los Arroyos ha sido testigo de la visita y tránsito de personajes históricos, entre los que destacan los monarcas Felipe V y Carlos III. La mejora de otras infraestructuras y la creación de una red que conectara la capital de España con las principales ciudades dejaron a Castilblanco de los Arroyos sin el importante tránsito de viajeros. Por esta razón los «muchos mesones» que cita Miguel de Cervantes van desapareciendo quedando sólo el Mesón del Agua.

Rehabilitación 

A comienzos de este año terminaba la rehabilitación de la cubierta del edificio. Esta reforma se ha realizado en madera y la estructura se ha llevado a cabo a base de cerchas respetando el aspecto original del mismo. En esta intervención, que garantizará su adaptación y apertura en a lo largo de 2020, se realizará una reforma integral del interior y de la fachada.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: