AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El actual modelo socioeconómico genera serios daños al planeta, altos niveles de desigualdad y alienación personal
Publicado el 1 abril 2020, a las 14:45
El actual modelo socioeconómico genera serios daños al planeta, altos niveles de desigualdad y alienación personal

ANTONIO HIDALGO-CAPITÁN – Profesor de Economía UHU

Así lo traslada en la Onda Local de Andalucía el profesor de Economía de la Universidad de Huelva, Antonio Hidalgo-Capitán.

En situaciones de dificultad sobrevenida, de desconcierto y de saturación, acechan los bulos, fake news, pero también las teorías conspiranoicas. Acerca del origen del coronavirus hay varias. Lo que sí es cierto es la repercusión que está teniendo la amplia incidencia del virus en el ámbito sanitario, económico y social. Pero también ha promovido el pararse, detenerse, tener tiempo para pensar y replantearse la forma de vida que llevamos. De hecho, una de esas teorías se refiere al posible ultimátum que ha dado la tierra ante la forma devoradora de explotación de recursos, maltrato ambiental y subyugación de los más débiles, víctimas del sistema.

Es en este punto donde las cifras macroeconómicas sobran y donde ningún desarrollo es posible si no hay bienestar real e igualdad de oportunidades. Así, cabe ahora replantearse otros términos, como el ‘buen vivir’, un sentir comunitario despreciado por la cultura del individualismo. En este sentido, el profesor de Economía de la Universidad de Huelva, Antonio Hidalgo-Capitán, recalca la necesidad y urgencia del replanteamiento de las formas de generación de riqueza y de vida. Por otro lado, el profesor de Economía de la Universidad de Huelva, alude a las consecuencias negativas de la economía global, que se sustenta sobre los pilares del consumo excesivo y en la esquilmación de recursos. Esto se ha hecho aun más evidente con la crisis del coronavirus.

Inestabilidad

Antonio Hidalgo-Capitán mantiene que el actual sistema socioeconómico genera inestabilidad. Menciona el cambio climático como ejemplo pero también la desigualdad socioeconómica. Esto conlleva alteraciones en nuestra propia forma de vivir y las crisis sociales y humanitarias


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: