AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Consejo de Ministros aprueba la concesión de la moratoria en el pago de cotizaciones de trabajadoras y trabajadores autónomos
Publicado el 1 abril 2020, a las 13:02
El Consejo de Ministros aprueba la concesión de la moratoria en el pago de cotizaciones de trabajadoras y trabajadores autónomos

JOSE LUIS PEREA – Secretario General ATA

Los autónomos esperan la devolución del pago o que se instale la moratoria.

El consejo de ministros ha aprobado este martes un nuevo paquete de medidas contra el impacto de la pandemia, donde se recoge conceder una moratoria en el pago de cotizaciones de autónomos y empresas, así como un aplazamiento de deudas contraídas con la Seguridad Social. Sin embargo, las cuotas del pasado mes de marzo se han cobrado.

José Luis Perea, Secretario General de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, nos cuenta que aunque en un primer borrador, la medida no tenía carácter retroactivo para los días de marzo, finalmente se ha optado por devolver las cuotas desde el 14 de marzo, aunque a la espera de conocer los detalles del Real Decreto-Ley.

El borrador faculta a la Tesorería General de la Seguridad Social a otorgar moratorias de 6 meses(sin interés), para lo cual se deja al Ministerio de Seguridad Social el establecimiento de las condiciones para dicho otorgamiento. En principio, será para las cotizaciones de abril a junio en régimen general y de mayo a julio para cuota de los autónomos, siempre que las actividades no se hayan suspendido mediante Erte. En este caso, ya estaban excluidas las cotizaciones, tanto de autónomos como de empresas.

La moratoria ha de solicitarse cada mes por cada empresa o autónomo en los 10 primeros días naturales y no procede moratoria de periodo de ingresos ya finalizados, lo que descarta la solicitud de la devolución de las cuotas de parte del mes de marzo que se ha cobrado hoy.

Aplazamiento

El aplazamiento será para pymes y autónomos incluidos en cualquier régimen, siempre que no tengan otro aplazamiento en vigor para deudas con la Seguridad Social cuyo plazo de pago esté comprendido entre abril y junio. El plazo de solicitud es hasta 30 de junio de 2020 y sobre el interés de demora, pero no está claro si se aplicará el interés legal.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: