AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El comportamiento, la actuación comunitaria y el papel fundamental de la Unión Europea en el futuro estará marcado por la crisis del coronavirus
Publicado el 2 abril 2020, a las 13:12
El comportamiento, la actuación comunitaria y el papel fundamental de la Unión Europea en el futuro estará marcado por la crisis del coronavirus

EUROPA CUENTA 

En esta edición de Europa Cuenta se quería contar la negociación europea después del Brexit de fondos estructurales y revisar la nueva reunión de convergencia y los objetivos alcanzados y pendientes por Andalucía con el respaldo de Europa, pero todas estas intenciones no contaban con la gravedad de las problemática sanitaria global que estamos viviendo.

Es por ello que el cambio de guion ha hecho que en este último Europa Cuenta de la temporada se cuenta el comportamiento comunitario en esta crisis y el papel de la Unión Europea en un futuro con este nuevo orden del concierto internacional de sucesos plausibles.

En esta ocasión se tiene en cuenta la voz y la opinión del experto ámbito académico sobre territorio europeo y todos los aspectos de organización social, el doctor Pablo Podadera Rivera del Departamento de Economía Aplicada y Política Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga y director de la Cátedra Jean Monnet de estudios europeos. Esta crisis es sobrevenida y sanitaria, que produce un efecto dominó y consecuencias asimétricas mayores que la crisis de 2008, posiblemente ocurra un antes y un después en la Unión Europea, esta situación excepcional requiere tomar decisiones conjuntas y con pesos y firmes. Hay que realizar perspectivas financieras a medio y largo plazo para el conjunto de la Unión Europea para permitir gastos no previstos. A su vez, esto nos va a cambiar en la cultura endémica propia de las personas ciudadanas de cada país Europa, las distintas formas de pensar y hacer también nos está cambiando en la cohesión social y territorial.

Nueva visión

La política de cohesión comunitaria que se impulsa desde el tejido andaluz para Europa y la Unión Europea ha sido la protagonista en todas las ediciones de Europa Cuenta. Multitud de expertas y expertos han colaborado en la creación de este programa dándole valor a la economía y políticas andaluzas a favor de la puesta en marcha de objetivos, empresas, organizaciones y planes por nuestra comunidad y por Europa. Ponemos el punto y final a Europa Cuenta, el programa de la Onda Local de Andalucía por el que han pasado expertos y expertas (eurodiputados, eurodiputadas, Comisión Europea, periodistas especializados…) con el objetivo de acercar a la ciudadanía andaluza el impacto de las políticas europeas, evaluar cómo nos afectan en nuestro día a día y analizar qué papel tienen los fondos de cohesión para las regiones del Sur de Europa. Han sido 20 semanas en antena y se ha emitido de 13:30 a 14:00 horas para las más de 90 emisoras municipales y ciudadanas asociadas a EMA-RTV.

Europa Cuenta

Europa Cuenta es un espacio divulgativo acerca del modo en el que las ayudas comunitarias contribuyen a la cohesión económica, social y territorial de los 786 municipios rurales y urbanos del territorio andaluz. Cada semana ofrecemos un tiempo de radio dedicado al análisis y la reflexión sobre cómo los fondos europeos influyen en el día a día de nuestra ciudadanía.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: