AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El sector del comercio ambulante pide más apoyo institucional ante la paralización de este tipo de venta de cercanía
Publicado el 2 abril 2020, a las 09:36
El sector del comercio ambulante pide más apoyo institucional ante la paralización de este tipo de venta de cercanía

ANTONIO FIGUEROA – Presidente AVAPA Jaén

Un colectivo también afectado por la paralización de la actividad es el de la venta ambulante.

En nuestra comunidad hay más de 700 municipios con mercadillos, sumando un total de 850 a lo largo del territorio andaluz y con más de 41.000 puestos de venta. La superficie comercial supera el millón de metros cuadrados y supone el 30 por ciento de la superficie comercial general que hay en Andalucía. Respecto al sector, el tejido lo componen 12.000 empresas de las que aproximadamente el 97 por ciento son trabajadores autónomos.

Antonio Figueroa, presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes Profesionales Autónomos de Jaén, AVAPA, nos cuenta como vivien esta situación excepcional y el complicado momento actual de los vendedores ambulantes. Estas pequeñas empresas no tienen la ventaja del comercio online, que puede llegarles mantener a flote. Los ingresos de estas familias son los recursos de las pequeñas ventas que pueden llegar a realizar estos días. A día de hoy no pueden afrontar muchas deudas que están acumulando.

Situación

El sector no es ajeno a todo lo que está pasando, además ya arrastraba problemas producidos por caídas de ventas, desde 2010. Muchas familias que se dedicaban a esta actividad comercial han tenido que dejar este negocio y se encuentran en situaciones bastante graves. La incertidumbre y el tiempo hasta que se vuelva a comenzar la actividad comercial es lo más complicado.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: